Diputados avalan reforma laboral que prevé la eliminación de supervisiones a establecimientos comerciales

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Este jueves después de tres horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 417 votos a favor, 29 abstenciones y un voto en contra de la panista Sylvia Garfias, el dictamen de la reforma laboral. Este dictamen registró 104 reservas …

Foto: Notimex. Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 417 votos a favor, 29 abstenciones y un voto en contra de la panista Sylvia Garfias, el dictamen de la reforma laboral.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este jueves después de tres horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 417 votos a favor, 29 abstenciones y un voto en contra de la panista Sylvia Garfias, el dictamen de la reforma laboral.

Este dictamen registró 104 reservas de 50 distintos diputados, las cuales serán desahogadas una por una antes de ser avalado en lo general y en lo particular.

PUBLICIDAD

La bancada de Movimiento Ciudadano votó en su totalidad en abstención, así como la perredista, Abril Alcalá y los diputados sin partido, Ana Lucía Riojas y Carlos Morales.

Este dictamen contiene la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, transformar el sistema de justicia laboral; democratizar los sindicatos, los contratos colectivos y la elección de sus líderes.

PUBLICIDAD

Además, el pasado 2 de abril, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso estadounidense no aprobará el último acuerdo comercial con México y Canadá, hasta que nuestro país apruebe una reforma laboral.

El documento contiene que en sustitución de la Juntas de Conciliación se crearán tribunales en el seno del Poder Judicial de la Federación y se le dará vida al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) que administrará y estará a cargo de la conciliación para la solución de controversias entre trabajadores y patrones, entre trabajadores y sindicatos o entre sindicatos, así como registrar a nivel nacional los contratos colectivos, convenios de administración de contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y registro de organizaciones sindicales.

Se modifica también los requisitos que deberán cumplir los estatutos de los sindicatos a efecto de salvaguardar la democracia de la elección de sus directivas, de las dirigencias sindicales, que deberán llevarse a cabo por primera vez a partir de una obligación legal, mediante un voto directo, personal, libre y secreto.

Igualmente se establecen requisitos esenciales, como la definición de la convocatoria y su publicidad y que haya un padrón confiable, para garantizar la protección de la libertad de negociación colectiva.