Diputados cuestionan a Aturo Herrera si sabrá decirle «no» a López Obrador

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El próximo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió distintos cuestionamientos de todos los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para ser ratificado en el cargo. Entre las preguntas que le hicieron estuvieron si los estados y municipios deben cobrar de nuevo la tenencia, …

Foto: El Universal. El próximo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió distintos cuestionamientos de todos los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El próximo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió distintos cuestionamientos de todos los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para ser ratificado en el cargo.

Entre las preguntas que le hicieron estuvieron si los estados y municipios deben cobrar de nuevo la tenencia, de dónde van a salir recursos para refinanciar Pemex y si le sabrá decir «no» a AMLO.

PUBLICIDAD

 

Verde

El primero en preguntarle fue el vicecoordinador del Partido Verde, Carlos Puente, quien fue directo al Plan de Negocios de Pemex que fue presentado este martes por el Presidente de la República.

«¿De dónde van a salir los recursos para invertir en Pemex?, ¿cómo se compensarán los recursos que dejará de reducir el gobierno por la carga fiscal de Pemex? ¿qué medidas tomará para acelerar el crecimiento económico del país? ¿Cómo recuperará la confianza y generará certidumbre en los diferentes agentes económicos?», dijo el integrante del Verde.

PRD

El secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega (PRD), afirmó que la renuncia de Carlos Urzúa exhibió «los límites que tiene la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus colaboradores».
Ante ello, pidió a Herrera nombrar a sus colaboradores con libertad, para que éstos «sean hábiles y capaces» en el ramo de especialidad que desempeñen en la política económica del país.

«Usted debe tener la capacidad de, en algunas ocasiones, decirle no al presidente cuando sus mandatos entren en contradicción con postulados de la ciencia económica, y cuando sea necesario, que le explique al presidente y le diga ‘no'», dijo Ortega.

MC

Higinio del Toro de MC, trató de hablar con un ciudadano común y corriente, y directamente a lo que le afecta a los ciudadanos que es en el bolsillo y por qué no consigue un mejor trabajo y por qué no tiene mejores oportunidades.

En este contexto, cuestionó por qué si habla de que en México hay una gran desigualdad que se establece en alcaldías de la CNDM con desarrollo de países europeos, pero ya como país estamos muy por debajo de cualquier país europeo. Además, lo cuestionó por qué Carlos Urzúa dijo que se habían tomado decisiones sin sustento, y eso no abona a acabar con la desigualdad social.

Además, cuestionó cómo va a ayudar a los municipios y si sigue considerando que una de las mejores soluciones es que vuelvan a cobrar la tenencia vehicular.

PES

Arturo Pérez Negrón del PES cuestionó: «¿A partir de que se dio la eliminación de la compensación universal, hubo una contracción en la recaudación de impuestos y sabemos por qué, porque fue una práctica que atentaba contra los intereses fiscales del Estado mexicano? Y ¿Cuál será el momento ideal para revisar la Ley de Coordinación Fiscal y garantizar que efectivamente las potestades tributarias de los gobiernos subnacionales sean eficientes?».

PT

El coordinador de la fracción del PT, Reginaldo Sandoval Flores, expresó la preocupación de que Herrera nombre como subsecretario de Hacienda a Carlos Noriega Curtis, expresidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), y a quien acusó de ser el principal impulsor de la reforma a la Ley de Afores.

«¿Cuál es el perfil que está pensado para quien lo suceda en la subsecretaría? Porque nos preocupa que considere nombrar Carlos Noriega Curtis, que es el principal impulsor de la reforma neoliberal de las Afores», señaló.

Además, Sandoval Flores pidió a Herrera que en su encargo se mantenga con una actitud crítica y propositiva respecto a las políticas financieras del presidente de la República, y que analice y corrija los proyectos prioritarios del gobierno.
PRI

El diputado Pedro Pablo Treviño (PRI), secretario de la Comisión de Hacienda, cuestionó a Arturo Herrera si va a investigar los conflictos de interés que acusó Carlos Urzúa en su carta de renuncia, y si habría un cambio sustancias en el manejo de la política económica.

También le preguntó si dejará que «le impongan a su equipo de trabajo», si tiene ya planteadas algunas medidas en caso de que en los Estados Unidos haya una recesión y ante el impacto de la disminución del crecimiento económico.

«¿Tiene realmente viabilidad el plan de negocios de Pemex, no se están inyectando nuevos recursos en una estrategia equivocada, y de donde saldrán los millones de dólares que prometió el presidente?», también cuestionó.

PAN

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Carlos Alberto Valenzuela, recordó que hace 215 días, cuando compareció el anterior secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, les dijo que las decisiones las iba a tomar en su oficina y no en Palacio Nacional, y el panista lamentó que el tiempo, por cierto muy rápido les haya dado la razón.

Además, cuestionaron qué tanta libertad y autonomía tendrá, pues recordaron cuando el titular del Ejecutivo dijo que lo iba a convencer en el tema de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

«¿Qué opina de la columna del Wall Street Journal María Anastasia O’Graidy que dice que México pierde un control de la corrupción con la salida de Carlos Urzua? Y ¿Usted va a tachar de prensa fifí a los medios que no coincidan con sus acciones de gobierno?», cuestionó el panista.

Además, dijo que por el bien de México esperan que él, Arturo Herrera, pueda convencer al Presidente, pues «el país lo necesita» y dijo que cuenta con el respaldo del blanquiazul y su voto se lo ganará con la comparecencia de hoy.

Morena

La secretaria de la Comisión Paola Tenorio Adame (Morena) criticó a los diputados federales de la oposición que «les falta conocimiento» sobre los 25 programas prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y les pidió «cambiarse el chip» sobre el gobierno.

«Herrera, como ya se ha mencionado, es un profesionista con bastas credenciales académicas, ha enviado señales de certidumbre y estabilidad financiera y ha insistido en mantener el equilibrio de las finanzas públicas», dijo.

A Herrera le preguntó si como titular de la Secretaría de Hacienda piensa mantener un superávit primario de 1% con respecto al Producto Interno Bruto, si piensa incrementar la deuda pública y cuál es la proyección del precio de la mezcla mexicana del petróleo para 2020.