El Día de San Patricio: una festividad irlandesa que se celebra en México y que une a las dos naciones

Aunque esta celebración es completamente irlandesa, en México se celebra desde los años ochenta y esto es porque Irlanda y México tienen una pequeña historia en común, que hace que el Día de San Patricio tenga que ver más con México de lo que se puede pensar.

Diana Franco / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Seguramente el Día de San Patricio puede que no te parezca una festividad mexicana, el color verde, los duendes, los tréboles y el mismo santo, parecen ser algo completamente ajeno a nuestra cultura, y eso es completamente cierto, pero aunque esta celebración no sea mexicana, nuestro país lleva años celebrándola, y aquí te explicaremos el origen de esta emblemática fecha y cómo es que llegó a nuestro país.

PUBLICIDAD

Cada año, el 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, quien es la figura más representativa del catolicismo en Irlanda, su importancia es tal, que es equivalente a lo que la Virgen de Guadalupe representa para todos los mexicanos, aunque su celebración es de manera distinta, pues en lugar de rezos y mañanitas, hay alcohol y mucho color verde. En nuestro país esta fiesta llegó gracias a un evento histórico que unió a nuestro país con Irlanda para siempre.

 ¿Cuál es el origen de la celebración y quién es San Patricio?

El origen de esta fecha se remota años atrás, y tiene como fin conmemorar la muerte del santo patrono, que se cree que ocurrió un 17 de marzo del año 461 d. c.

Este santo fue un sacerdote cristiano de origen escocés que dedicó su vida a evangelizar y difundir la palabra de Dios en su tierra.

PUBLICIDAD

Maewyn Succat es el nombre verdadero de este sacerdote, quien a la edad de 16 años, fue capturado por unos piratas que lo llevaron a Irlanda para trabajar como esclavo, es por ello que él tuvo que cambiar su nombre al de Patrick y aprender el idioma, las costumbres y las tradiciones de ese país.

Después de pasar 6 años en Irlanda, se propuso huir de sus captores para regresar a Inglaterra, pero sus planes se vieron destruidos cuando fue capturado por segunda ocasión, esta vez por un grupo de francés, quienes lo llevaron a su nación.

Ya en Francia, Maewyn Succat conoció la cultura católica y monástica, descubriendo así su vocación, pues supo que eso era a lo que él se quería dedicar, por lo que comenzó sus estudios religiosos.

Años más tarde, los franceses lo liberaron, por lo que él se fue a su país natal a la edad de 46 años y siguió educándose dentro de la religión católica, pero un día, tuvo un sueño en el que Dios le pedía que llevara su palabra a Irlanda, en donde había vivido preso en su juventud, así que hizo lo que tenía que hacer y viajo a hacia aquel país, en donde se dedicó a evangelizar y predicar el resto de su vida.

Foto: Twitter.

En un inicio, a San Patricio le costó trabajo convertir al catolicismo a la población, muchos de sus primeros intentos fallaron, pero poco a poco fue logrando tener seguidores, se dice que este sacerdote fue quien hizo que los tréboles fueran una característica tan representativa de Irlanda, pues al explicar La santísima Trinidad, las personas solían confundirse mucho, por lo que él tomo un trébol que vio en el suelo y expuso, con ayuda de sus hojas, cómo Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo al mismo tiempo.

Después de haber evangelizado a más de la mitad de la población, el sacerdote construyó iglesias a lo largo de todo el territorio y logró ganarse el cariño y el respeto de la mayoría de la gente.

Su muerte ocurrió un 17 de marzo del año 461 d.C., y aunque la iglesia jamás lo condecoró como un santo, se gaño este apodo debido al gran amor que tuvo por ese país y por haber logrado la misión que Dios le pidió cumplir.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio en México?

El nacimiento de esta celebración en nuestro país, ocurrió debido a un acontecimiento histórico que quedo grabado en el corazón de México.

Foto: Twitter.

Este hecho es el enfrentamiento armado entre Estados Unidos y México ocurrido por los años de 1846 y 1848, cuando el gobierno estadounidense ansiaba expandir su territorio a costa de nuestro país.

Dentro de las tropas estadounidenses se encontraba John O'Riley y otros migrantes irlandeses de los que poco se sabe, desertaron del ejército de Estados Unidos por razones desconocidas,  y decidieron unirse al ejército mexicano y luchar contra los invasores con los que ellos habían llegado, formando así el Batallón de San Patricio, nombrado de esa manera en honor al Santo.

Foto: Twitter.

Los San Patricios ayudaron al ejército mexicano en 5 de sus batallas, donde muchos de los hombres que conformaban el batallón fueron capturados, ejecutados  y asesinados en la batalla, pero pese a sus esfuerzos, México no pudo ganarle la batalla a sus enemigos.

Aunque México no logró ganar, supo reconocer el gran valor y ayuda que obtuvo por parte de este batallón, por lo que el 29 de abril de 1999, el congreso mexicano los declaró “Beneméritos de la Patria” en grado heroico, y se les reconoció con letras doradas en el Muro de Honor del edificio sede del Poder Legislativo.

Escudo del Batallón de San Patricio.

¿Cómo se celebra en México?

En nuestro país, este día los principales monumentos se iluminan de un tono verde y hay varios eventos especiales, uno de ellos es el gran desfile y festival de música Irlandesa y Mexicana en honor al batallón, llamado el Fest parade, un espectáculo muy colorido y alegre en donde más de 2 mil personas acompañan a grupos de música irlandeses, en donde también se cuenta con la presencia de academias de Irish dance, la embajada de Irlanda y las delegaciones diplomáticas.