En México agreden a personal de salud en 103 ocasiones durante abril y mayo en la pandemia

El mayor número de los ataques fue contra mujeres; destaca el asesinato de la médica transgénero del IMSS, María Elizabeth Montaño, desaparecida el 8 de junio y hallada muerta el 18 del mismo mes.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

México. La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que durante la pandemia por el COVID-19, el personal de salud fue víctima de 103 agresiones en 29 estados entre los meses de abril y mayo, de las cuales, | se cometieron contra mujeres, 26 contra hombres y en 26 no se tiene especificado el género.

PUBLICIDAD

En un informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, detalló que a partir de un rastreo de fuentes, la Ciudad de México y Jalisco concentraron el 33% del total de agresiones, con 19 y 15, respectivamente. En cuanto al tipo, 45 fueron físicas, 15 verbales, 2 escritas y 31 de otra índole.

En la segunda entrega de “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19, la dependencia federal observó que en abril se reportaron 53 agresiones, mientras que en mayo fueron 34, y 16 se cometieron sin fecha por especificar.

Respecto a las personas agresoras, 50 son hombres, 9 mujeres y en 44 no se tiene la especificación –de estas personas 6 son funcionarias públicas–. Asimismo, en el total de casos de los ataques al personal de salud, en 68 participaron al menos dos personas más, personas acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con COVID-19.

PUBLICIDAD
https://twitter.com/i/status/1256429979329388544

La subsecretaría dependiente de la Segob también informó de agresiones a personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde destaca el asesinato de la doctora transgénero María Elizabeth Montaño, quien fue reportada desaparecida el pasado 8 de junio y su cuerpo fue encontrado el 18 del mismo mes en Huitzilac, Morelos.

En general, personal de enfermería del IMSS registró 55 agresiones en 14 entidades del país durante mayo: Veracruz (12), Jalisco (10), Estado de México (9), Ciudad de México (5), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Yucatán (4), Sinaloa (3), Durango (1), Hidalgo (1) Morelos (1), Nuevo León (1), Tabasco (1), Zacatecas (1).

“Del total de agresiones al personal de salud del IMSS en el mes de mayo, 41 fueron dirigidas a mujeres: 17 fueron agresiones físicas y 24 agresiones verbales. Por su parte, se registraron 14 agresiones a hombre: 7 agresiones físicas y 7 agresiones verbales. De 44 agresiones cometidas en el espacio público, 36 estuvieron dirigidas a personal de salud femenino; es decir, 82% del total de agresiones en trasporte y vía pública”, detalla el informe.

El documento expone también casos de daño al patrimonio del personal de salud, así como amenazas a médicos para que no se realice la reconversión hospitalaria para la atención exclusiva de los casos COVID-19.

“Se tienen registrados cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado infraestructura pública de salud en: Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; y en Tecamachalco, Puebla, además de diversas localidades de Chiapas y el Estado de México”.

Endurecen castigo a agresores

En diversas entidades del país realizaron modificaciones a sus códigos penales para imponer castigos más severos a quienes agredan a personal de salud.

Estados como Puebla, Yucatán, Oaxaca y Tamaulipas, entre otros, establecieron de 5 a 6 años de cárcel para los agresores, mientras que Cohuila contempla de 5 a 6 y en caso de homicidio, si la víctima era personal médico, el responsable alcanzaría los 45 años en prisión.

Mientras que en Nuevo León a quien agreda con ácido y sustancias corrosivas, le pena de prisión se eleva a 22 años.

Por su parte, a nivel federal se analizan distintas iniciativas de ley que implican de seis a 10 años de cárcel para aquella persona que agreda a miembros del sector salud en comisiones del Senado y la Cámara de Diputados.

https://youtu.be/lPuOP5pq1cg

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera, propuso hasta seis años de prisión y una multa máxima de 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) –43 mil 440 pesos– a quien ataque a personal sanitario.

Mientras que la diputada de Morena, María Guadalupe Espinosa de los Monteros, planteó modificar el Artículo 189 del Código Penal Federal para castigar con 3 a 10 años de cárcel a quien cometa un delito contra los servidores públicos del rubro de la salud.

La iniciativa que se analiza en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado además contempla que “se impondrá de 700 a mil días de multa, así como el pago de los costos médicos por la atención que reciba la persona afectada, a quien infiera lesión en contra del personal médico en caso de emergencias o contingencia por desastres naturales, por causas sanitarias u otro factor que ponga en peligro a grandes sectores de la población”.