España no tiene informes de que Lozoya estuviera mal de salud antes del traslado

Problemas de salud evitaron que el exdirector de Pemex pisara la cárcel de inmediato tras ser extraditado a México desde España.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Problemas de salud evitaron que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pisara inmediatamente la cárcel a su llegada a México, la madrugada de este viernes, tras un vuelo procedente de Madrid.

PUBLICIDAD

El exfuncionario iba a ser trasladado al Reclusorio Norte, pero en la revisión médica le fue detectada anemia y fue llevado a un hospital privado.

Sin embargo, de acuerdo con Animal Político, España, país que extraditó a México a Lozoya, no tiene constancia del presunto mal estado de salud del político, como aseguró la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

El perito médico de la FGR que realizó la revisión física y médica del extraditado encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital.

PUBLICIDAD

La familia de Lozoya pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, dijo la Fiscalía en su comunicado.

Sin embargo, “fuentes penitenciarias de España dicen no tener constancia de que el exfuncionario tuviese algún padecimiento”, dio a conocer el portal Animal Político.

Contenidos relacionados

El ex titular de Pemex deberá enfrentar un par de procesos penales, uno de ellos por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, en torno al caso Odebrecth, mientras que el otro será por lavado de dinero, en el caso de Agronitrogenados.

Los jueces de ambos casos fueron comunicados sobre el estado de salud de Lozoya, por lo que aún se mantienen a la espera de la determinación sobre las fechas para las audiencias iniciales correspondientes.