Estados no pueden decidir sobre el uso de urnas electrónicas: Suprema Corte de Justicia

El próximo año se permitirá el voto extraterritorial en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Guerrero.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia aclaró que los Estados no pueden decidir sobre el uso de urnas electrónicas, pues se trata de una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

PUBLICIDAD

El Pleno de la Corte invalidó una reforma de mayo pasado al Código Electoral de Michoacán, que facultó al Instituto Electoral de esa entidad para emitir lineamientos que permitan utilizar unas electrónicas.

"A partir de la reforma Constitucional electoral de febrero de 2014, se determinó que es competencia exclusiva del INE emitir reglas, lineamientos y criterios en materia de producción de materiales electorales, entre ellos instrumentos que se requieran para depositar los votos y facilitar su conteo", explicó la Ministra Yasmín Esquivel.

Voto electrónico, descartado como una opción por la pandemia

A pesar de la propagación de la pandemia, el voto electrónico generalizado está descartado en la próxima elección michoacana. Habría problemas de implementación en lo inmediato, advirtió el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo.

PUBLICIDAD

No hay presupuesto previsto para la urna electrónica en el 2021 y resulta “poco prudente” desarrollar en solo 5 meses todo el procedimiento de diseño, licitación, capacitación y pruebas.

Delgado Arroyo aconsejó mantener las casillas tradicionales en junio del 2021. “Más vale paso que dure que trote que canse”.

El árbitro electoral anunció que el Consejo General del INE aprobará lineamientos para darle fuerza vinculante al voto electrónico por Internet.

En ese sentido, subrayó que el próximo año se permitirá el voto extraterritorial en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro y Guerrero.

El voto electrónico se aplicará este año en 60 casillas de Coahuila y en 40 casillas de Hidalgo, como una prueba piloto muestral, no generalizada, para experimentar el ahorro de horas en el escrutinio y cómputo de la votación al final de la jornada electoral.

Delgado reconoció que el IEM tiene facultades potestativas para proponer al INE un modelo factible de voto electrónico, pero aconsejó hacerlo a través de un ejercicio paulatino y progresivo. A la fecha, el INE ya ha implementado la urna electrónica en mecanismos de participación ciudadana en tenencias de Uruapan.