Carlos Aranza, extitular de Salud de Michoacán, es destituido de su cargo en Edomex por ir al Super Bowl

Carlos Aranza coordinaba el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); en Michoacán fue secretario con Salvador Jara, de junio de 2014 a agosto de 2015, y fue ratificado por Silvano Aureoles, con quien estuvo de septiembre de 2015 a octubre de 2016

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de haber sido cachado entre los aficionados al Super Bowl LV, festejando sin más ni más, el doctor Carlos Aranza Doniz, coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y su asesor, José Fernando Gil García, fueron separados de su cargo, según un comunicado la Secretaría de Salud del Estado de México.

PUBLICIDAD

El despido se da ante la falta de sensibilidad de los funcionarios, señaló la Secretaría de Salud, quien detalló en un comunicado que la pandemia ocupa toda la atención de la estructura de Salud mexiquense, en todo momento y en todos los niveles, “pues la salud de todos los mexicanos y de todos los mexiquenses es la única prioridad”.

La institución reiteró su compromiso para seguir cuidando de la salud de las familias del Estado de México, con acciones como las más de 15 mil pruebas rápidas que se llevan a cabo diariamente para detectar oportunamente a pacientes con COVID-19, el reforzamiento médico con la contratación de más personal de salud, así como el compromiso y el profesionalismo del personal de los hospitales del ISEM.

PUBLICIDAD

El Estado de México permanece en semáforo rojo y en máxima alerta por contagios de COVID-19. Al último corte del 7 de febrero registró 145 mil casos positivos de COVID-19 y una ocupación hospitalaria del 77 %, donde personal médico y especialmente directivos trabajan de forma continua, prácticamente sin días de asueto.

Por ello, señalaron las autoridades mexiquenses, es reprobable la asistencia de algún directivo a un acto masivo deportivo en plena pandemia. Cabe señalar que el costo de los boletos para la final de la NFL se ubicó entre los 10 mil y 24 mil dólares, es decir entre 200 mil pesos y 500 mil pesos.

UN TURBIO SECRETARIO EN MICHOACÁN

Carlos Aranza Doniz llegó al estado de Michoacán como parte del séquito de quien fuera comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, y estuvo en el cargo durante 23 años y 4 meses, hasta que el 16 de octubre de 2016, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, lo destituyó. Aranza fue secretario durante la gestión de Salvador Jara Guerrero, de junio de 2014 a agosto de 2015, y luego fue ratificado por el gobernador Silvano Aureoles, en septiembre de 2015.

Durante el periodo que estuvo al frente, el pediatra fue blanco de muchas críticas debido a las distintas problemáticas que aquejaban al sector salud estatal, como la formalización laboral, el desabasto de medicamentos, los adeudos con terceros institucionales y hasta presuntos desvíos de recursos.

Alfredo Castillo, la imposición de funcionarios; Salvador Jara, la mansedumbre.

El 27 de septiembre de 2016, el propio gobernador de Michoacán habló de desvíos de recursos que se habían detectado en la dependencia, y que comprendían desde 2008 a 2016. La suma total era de 9 mil millones de pesos, de los que 5 mil millones correspondían al periodo de Aranza Doniz como secretario de Salud estatal.

Además, como secretario, Carlos Aranza fue blanco de señalamientos por parte de los trabajadores sindicalizados de la dependencia, quienes durante los poco más de 2 años que el mexiquense estuvo en el cargo se quejaron de la manera en que se trabajó para la formalización profesional en su segunda y tercera etapas.

Ese descontento detonó un paro de labores en la dependencia en noviembre de 2015, hasta que la Secretaría de Gobierno intervino para hacer respetar distintos lineamientos, como la antigüedad de los trabajadores y la conformación de las listas.

Movilización de sindicalizados de Salud en exigencia de pago.

Pero Carlos Aranza también recibió señalamientos por desabasto de medicamentos. Luego del primer Informe de Gobierno de Silvano Aureoles, el entonces secretario de Salud de Michoacán afirmaba que el 85 por ciento de los hospitales y unidades de salud del estado tenían asegurado el abasto de medicinas, pero los sindicatos del sector denunciaron lo contrario.

Incluso, los sindicalizados compartieron con la prensa imágenes de farmacias de unidades médicas de Tierra Caliente donde se colocaban avisos de que no había medicinas, situación que fue atribuida a problemas con la distribuidora Fénix, que era la encargada de repartir los suministros.

Silvano Aureoles ratificó como secretario de Salud a Carlos Aranza en septiembre de 2015.

Hacia principios de octubre de 2016, el adeudo por aproximadamente mil 200 millones de pesos a terceros institucionales ocasionó que las secciones 21 y 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) realizara un paro laboral de 12 horas y una megamarcha. Además, para esas fechas, el Movimiento Michoacano de Trabajadores de la Salud denunciaron el retraso en pagos de nómina, la retención de bonos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y la falta de material de curación en hospitales.

Pero también, la falta de entrega de uniformes para áreas de vectores y brigadas de fumigación, fue señalada que por los líderes del SUTOPDSSM, la sección 21 del SNTS y el STDSSM.

Ante todos esos señalamientos, desde el Congreso del Estado se pedía que el entonces secretario compareciera, lo que se fue aplazando con distintos argumentos.