Guerrero despenaliza el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación

Guerrero se convirtió en la octava entidad de México en despenalizar el derecho al aborto.

Foto: Congreso de Guerrero

Redacción / La Voz de Michoacán

Chilpancingo, Guerrero. Por mayoría y tras un tenso debate, el Congreso de Guerrero aprobó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

PUBLICIDAD

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo se aprobó el dictamen durante una sesión en la que la oposición denunció violaciones a los procesos legislativos por parte de Morena y sus aliados.

Afuera del recinto legislativo, feministas celebraron la decisión de los legisladores locales, mientras que grupos provida protestaron en contra, a poca distancia un contingente de otro.

La diputada Beatriz Mojica destacó que con estas modificaciones Guerrero sienta un precedente de garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres y es ejemplo de una legislación penal donde no se les criminaliza, sino que se les garantiza el derecho a decidir.

PUBLICIDAD

El diputado Jesús Parra razonó su voto en contra del dictamen, indicando que el mismo no se realizó conforme al procedimiento legislativo. Agregó que esto tendrá un costo social y político de magnitud considerable porque se violentan los derechos humanos de las minorías.

La legisladora Citlali Calixto manifestó que la aprobación de este asunto es una cuestión de justicia social, salud pública y derechos humanos, con el que se hace historia en la lucha de los derechos de las mujeres guerrerenses.

Destacó que Guerrero es la cuarta entidad con mayor número de muertes por abortos clandestinos y la sexta con más muertes maternas entre 2002 y 2017, cifras por las cuales los diputados tienen responsabilidad de adecuar el marco jurídico en materia de derechos humanos.

Guerrero se suma así a otras entidades donde el aborto voluntario está despenalizado bajo ciertas condiciones: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Coahuila y Sinaloa.