ONU condena uso excesivo de la fuerza en represión a protesta en Cancún; periodistas se manifiestan

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos pidió investigar los actos de violencia cometidos por policías contra manifestantes

Foto: @ExpresoCampeche

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, por la policía municipal en la manifestación que el día de ayer exigía justicia para Alexis, la joven de 20 años que fue asesinada y descuartizada en Cancún, Quintana Roo.

PUBLICIDAD

La ONU-DH señaló que las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación.

“No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”, indicó el organismo.

El Alto Comisionado manifestó que es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha, tal como lo aseguró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

PUBLICIDAD

“Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy (lunes)”, escribió el mandatario en un tuit.

La ONU-DH señaló que las agresiones contra periodistas, cuya labor resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural deben también ser investigadas, pues “resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos”.

Contenidos relacionados


El organismo también rechazó los actos policiales contra personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que monitoreaba la actuación de las autoridades, y cuya función resulta esencial para garantizar las garantías individuales.

La oficina se solidarizó con las personas lesionadas durante la manifestación o que fueron detenidas arbitrariamente y llamó a las autoridades al pronto esclarecimiento de estos actos violentos.

“La ONU-DH expresa su solidaridad con las familias de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio en el estado. #JusticiaParaAlexis y para todas las víctimas de feminicidio”, publicó en Twitter el organismo.

Este martes, el gobernador de Quintana Roo confirmó que fue el director de la Policía de Cancún, corporación dependiente del gobierno estatal, quien ordenó que se detonaran armas para dispersar a los manifestantes.

AMLO pide investigación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno de la entidad debe realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los actos de violencia cometidos por las autoridades policiales en la represión a la protesta en Cancún.

“Se tiene que hacer una investigación, se tienen que castigar a los culpables, no se tiene que utilizar la fuerza, armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que hay varias versiones de lo ocurrido ayer en el municipio de Benito Juárez, por lo que pidió al gobernador Carlos Joaquín realizar las investigaciones correspondientes.

“Hay dos versiones o más (…) una que tuvo que ver con el gobierno municipal esta agresión, y otra es que tuvo que ver con la policía estatal y en Quintana Roo hay Mando Único, es decir que la policía de los municipios tiene el control de las policías municipales lo tienen en el gobierno del Estado”, explicó.

Se manifiestan periodistas

Alrededor de 50 periodistas se manifestaron en Cancún para exigir justicia por sus dos compañeros que resultaron lesionados durante la protesta de colectivos feministas, en la que elementos de la policía municipal abrieron fuego contra los asistentes.

Los comunicadores protestaron hoy en la glorieta conocida popularmente como “El Ceviche”.

Ayer, miembros de colectivos feministas se manifestaban en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez por el feminicidio de Alexis, cuando uniformados abrieron fuego en su contra, dejando tres personas heridas, entre ellas dos comunicadores.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, una de las víctimas del gremio periodístico recibió un impacto de bala en la pierna, y otra recibió un balazo en el hombro, por lo que fueron trasladadas a un hospital cercano para ser intervenidas quirúrgicamente.