Experto califica de "buena" la situación del jaguar en América

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-6

Agencias/La Voz de Michoacán.
Panamá, 27 Jun .- El jaguar, el mayor felino de América e ícono en las culturas mesoamericanas originarias, vive una situación "buena" pese a una reducción de su hábitat y la falta de guardabosques en áreas protegidas, afirmó hoy un experto.

PUBLICIDAD

"La situación del jaguar en América Latina es buena, hay lugares en que hemos perdido a los jaguares, pero hay otros en que los jaguares han podido regresar", comentó el presidente de la organización internacional Panthera, Alan Rabinowitz.

Señaló que en regiones como El Pantanal (Brasil), los jaguares han regresado, tras ser cazados y ser casi exterminados, pero a través de programas de preservación se recuperó su hábitat.

Rabinowitz firmó este jueves un acuerdo con la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá para impulsar un programa de conservación del jaguar en los llamados corredores de las áreas protegidas del país, por donde transitan esos animales, los mayores de su especie.

PUBLICIDAD

En América, el jaguar existe desde México hasta Argentina con una reducción creciente de su hábitat, de un 40 a un 30 por ciento en los últimos años, aunque en forma irónica "la situación es mejor ahora de lo que era hace 20 o 30 años".

"Se ha ido perdiendo el hábitat, pero les esta yendo mejor de lo que les está iba en el pasado; hay menos caza, las personas están buscando métodos alternos de subsistencia, los números de jaguares han aumentado en las áreas buenas", indicó.

El experto, cuya organización se dedica a programas de preservación de felinos en el mundo, declinó precisar la población de jaguares, pero aseguró que son "miles y miles" porque "es más fácil calcular los números de animales cuando son bajos que cuando les va bien".

"No tenemos un buen estimado de cuántos pudiera haber; con los tigres si podemos saber porque hay como tres mil, leones unos 30 mil, tampoco nos quedan muchos leones. No sabemos cuántos jaguares porque aun hay más que esa cantidad".

El director de Panthera llamó a incrementar los recursos para preservar las áreas protegidas porque "no se puede perjudicar su cuna; debemos asegurarnos que las áreas protegidas sigan siendo protegidas".

"Dentro de cada ser humano, cada uno tenemos un jaguar dentro de nosotros; proteger el jaguar no sólo es sobre el jaguar, sino de proteger los seres salvajes, balancear la salud y la naturaleza", planteó.

Rabinowitz citó varios casos de países donde por medio de acciones de protección se ha logrado preservar los territorios por donde se desplazan los jaguares.

Las amenazas para los jaguares son la conversión de bosques en áreas de pastoreo, la caza directa y el conflicto con los ganaderos debido a la pérdida de presas naturales (por la cacería humana excesiva) lo cual los obliga a alimentarse de animales domésticos.

Panthera plantea que mediante programas de manejo un corredor para jaguares puede ser un rancho ganadero, una plantación o el patio trasero de una finca.