Galería del recuerdo: políticos captados en video, una práctica no tan nueva en México

Personajes de todos los partidos han saltado a la fama por incursionar en la industria del “espectáculo político” y sus actos de corrupción han quedado registrados en los videos que circulan en internet

Foto: Especial.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los videoescándalos que involucran a la clase política mexicana no son nada nuevo, y aunque su función pareciera ser evidenciar actos de corrupción de los personajes implicados, por regla general han terminado teniendo repercusiones políticas.

Con la publicación en esta semana de videos donde aparecen panistas recibiendo dinero de un directivo de Pemex, y luego, con los videos en los que se capta al hermano del presidente, Pío López Obrador, recibiendo recursos de David León para la campaña presidencial de 2018, el tema de los videoescándalos vuelve a la palestra política y mediática.

PUBLICIDAD

Luces, cámara, ¡acción!

De izquierda y derecha, prácticamente todos los partidos han tenido entre sus filas a personajes que han saltado a la fama por incursionar en la industria del espectáculo político, ya sea recibiendo dinero, logrando redituables acuerdos o alineándose con algún líder delictivo, al menos desde 2004 hay registro en video de actos de corrupción.

Caso Lozoya y un exfuncionario del Senado

El 17 de agosto pasado, un video publicado en YouTube puso en evidencia los sobornos del gobierno de Enrique Peña Nieto a legisladores a cambio de que se aprobaran las reformas estructurales, bandera del sexenio peñista.

PUBLICIDAD

En el video, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega las bolsas con dinero a dos empleados del Senado. Ambos están vinculados a personajes del Partido Acción Nacional (PAN).

Uno de los hombres que aparecen a cuadro es Rafael Jesús Caraveo, quien fuera secretario técnico del senador Jorge Luis Lavalle, y quien guarda el dinero en una maleta negra es Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba con el entonces senador Francisco Domínguez Servién y que hasta esta semana era secretario particular del hoy gobernador de Querétaro.

En el video se ve a ambos contar las bolsas con fajos de billetes de 500 y 200 pesos y hablar que una siguiente entrega.

El video fue publicado a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, supuesto hermano del exdirector de Pemex. En la descripción se lee: “Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex”.

La FGR confirmó que ese video no forma parte de las pruebas ni de la denuncia presentada hasta ahora por Lozoya.

La revelación del video se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera que el video que Lozoya Austin presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) se hiciera público para que todos los mexicanos estuvieran enterados.

“Se debe conocer todo el manejo del dinero, con la entrega de sobornos. Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, conocer todo, porque esto ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar, transparencia total”.

Aunque lo que el presidente no tomó en cuenta es que, al hacer pública la evidencia, se está violentando el debido proceso, lo que les da una salida legal a los implicados.

Pío y las aportaciones

Este jueves se dieron a conocer varias grabaciones en el portal de noticias Latinus, en las que se muestra a uno de los hermanos de AMLO, Pío López Obrador, recibiendo sobres de dinero de parte de David León, titular de la nueva distribuidora estatal de medicamentos.

Las imágenes datan de 2015 y captan la entrega de apoyos para actividades electorales en el estado de Chiapas del entonces dirigente de Morena. León ya llevaba año y medio haciendo esos pagos, según declara en las grabaciones. Se trata de alrededor de dos millones de pesos. Al respecto, durante la mañanera de hoy, el presidente ha pedido que se investigue el episodio y ha apartado al funcionario de su cargo.

En uno de los videos de junio de 2015, David León, quien se desempeñaba como consultor, acude a casa de Pío López Obrador para entregarle un paquete que, asegura, contiene un millón de pesos. A continuación hablan de la próxima entrega de un segundo millón. León le pide entonces que informe a su hermano del origen del dinero. “Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando. El chiste es que él vea que hay apoyo”, dice. “Hermano, hermano. Lo sabe, lo sabe perfectamente bien. Además ya mandé yo mensajes”, responde Pío López Obrador.

En otra grabación de mayo de 2015, el hermano de AMLO y David León se reúnen en un restaurante para otra entrega, envuelta en un paquete de color anaranjado. En esa ocasión, Pío López Obrador toma notas en una libreta negra, mientras se queja de los retrasos en el pago y de que la cantidad no está completa. Faltan 30 mil pesos. “Se entrega el mes”, dice. León se justifica: “He estado tarde algunas veces, pero estamos hoy...”. “Sí, sí, yo entiendo hermano. Ok”, afirma el otro.

El presidente ha dicho esta mañana en conferencia de prensa que no sabe si ese dinero se declaró ante el Instituto Nacional Electoral (INE). “Solo sé que mucha gente aportaba recursos” para la campaña. Se trataba, según el presidente, de apoyos de la gente para financiar la campaña de Chiapas, gasolinas, equipos de sonido, etcétera. Morena no ganó”, ha recordado López Obrador.

Además, el presidente recomendó que los videos sean entregados a la Fiscalía y que su hermano y David León acudan a declarar. “Le he dicho a León que enfrente la denuncia y diga la verdad. Yo ya sabía que se publicarían esos videos hace cinco días, por eso le he dicho a David León que no podía hacerse cargo de la empresa de medicamentos”, ha señalado. “Buscaremos a otra persona en tanto esto se aclara y David queda limpio”.

León, por su parte, señaló: “De noviembre de 2013 a noviembre de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

El Señor de las Ligas

Este videoescándalo provocó la indignación de miles de personas. Las imágenes fueron protagonizadas por René Bejarano en 2004, a quien apodaron como El Señor de las Ligas.

En aquella época sorprendieron al entonces coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, ahora Congreso de la Ciudad de México, mientras recibía dinero de Carlos Ahumada, un empresario de origen argentino naturalizado mexicano.

Por el caso, Bejarano pasó ocho meses en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México acusado de seis delitos, como presunto lavado de dinero, aunque logró salir después de pagar una fianza poco mayor a los 170 mil pesos. El video habría sido grabado el 21 de abril de 2003.

También en esos días se difundió otro video, en esta ocasión de quien fuera secretario de Finanzas de AMLO cuando fue jefe de Gobierno, Gustavo Ponce, quien en lugar de recibir fajos de billetes, apostaba en dólares en el casino Bellagio de Las Vegas, en Estados Unidos.

Ese año el golpeteo político contra López Obrador no cesaba, y el entonces delegado de Tlalpan, y pareja de Claudia Sheinbaum, Carlos Ímaz, apareció recibiendo dinero por parte de Calor Ahumada.

También, en ese año, Carlos Ímaz, entonces delgado en Tlalpan y pareja sentimental de Claudia Sheinbaum, también apareció en otro videoescándalo recibiendo dinero, del empresario argentino, Carlos Ahumada. Ímaz pidió licencia a su cargo, pero no alcanzó a pisar la cárcel.

Según Bejarano, recibió dinero de Ahumada por órdenes de la entonces pareja sentimental del empresario, Rosario Robles, para apoyar las campañas del PRD.

El Niño Verde

Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como El Niño Verde, también en 2004 fue relacionado con temas de corrupción, esto luego de que fue exhibido por los medios de comunicación al presuntamente aceptar dos millones de dólares para la creación de hoteles en Cancún.

Aunque el expresidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue investigado por la entonces Procuraduría General de la República, en octubre de ese mismo año fue absuelto.

Ya para 2009, el exsenador del PVEM, Arturo Escobar, fue detenido en el aeropuerto de Chiapas con una maleta que contenía un millón 100 mil pesos, pero él se defendió diciendo que ese dinero le pertenecía al entonces dirigente del Verde, Fernando Castellanos.

Michoacán: la Narcoteca

En 2013 Michoacán estaba bajo fuego y no sólo por las balas en los enfrentamientos, sino mediáticamente, por escándalos que atraparon a gobernantes por medio de sus allegados, desde alcaldías hasta el gobierno estatal.

A mediados de ese año salieron a la luz grabaciones que destaparon las relaciones entre funcionarios o sus familiares y líderes de la delincuencia organizada. Esos videos derivaron en la detención y posterior sanción de los servidores públicos acusados, destacando los casos de un exgobernador interino y el hijo de un exmandatario estatal.

Reyna, la bola de nieve comienza a rodar

En abril de 2013, Jesús Reyna asumió la gubernatura del estado dados los problemas de salud del gobernador constitucional, Fausto Vallejo. Para octubre de ese año, Vallejo Figueroa se reincorporó a sus actividades como gobernador. Pero pronto Jesús Reyna acapararía la atención de los medios estatales y nacionales.

En abril de 2014 Reyna fue detenido por la PGR, llevado a la Ciudad de México y luego recluido en el penal del Altiplano.

Conforme se llevaba a cabo la investigación, circuló en la red un video en el que se muestra al priista en una reunión con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, la cara mediática de Los Caballeros Templarios. En esa reunión también estaba el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, también exdiputado local por el PRI.

El exgobernador interino salió de la cárcel hasta diciembre de 2018, en tanto que Pasalagua estuvo recluido 20 meses.

Los alcaldes

En otro video también fue captada la entonces alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, en un encuentro con La Tuta. A raíz de ello fue detenida en septiembre de 2014 y recluida en el penal de Mil Cumbres.

En la charla, Salma Karrum reclamaba al líder de Los Caballeros Templarios sobre el asesinato de su yerno, puesto que ella estaba cumpliendo con las cuotas, de acuerdo con lo publicado en ese momento por La Jornada.

El viernes 20 de marzo de 2015, la expresidenta municipal de Pátzcuaro falleció a causa de una enfermedad degenerativa en un hospital de Morelia al que fue trasladada dos días antes desde Mil Cumbres, donde estaba recluida por delincuencia organizada.

Cabe recordar que en ese mismo video aparecen los entonces alcaldes Huetamo, Dalia Santana, y de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, quienes también fueron detenidos y procesados, aunque dejaron el reclusorio en 2018. Hay que señalar que, además de nexos con el crimen organizado, se les acusó de extorsión, y a Santana Pineda se le acusó por un homicidio.

Rodrigo Vallejo, ¿operador del narco?

También en 2014, Quadratín publicó otro video con La Tuta, que en esta ocasión fue coprotagonizado por Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador michoacano.

En el video, que dura 18 minutos, se observa una reunión del líder de Los Caballeros Templarios con Vallejo en la que lo mismo se habla de la salud de Fausto Vallejo que de propuestas de trabajo, todo con un tono de familiaridad que no encaja con la versión paternal de que el joven michoacano fue “levantado” y obligado a reunirse con el capo.

Tras darse a conocer el video, Vallejo Mora acaparó los reflectores y pronto fue ante las autoridades para explicar dicha reunión. El Ministerio Público de la Federación determinó consignar al hijo de Vallejo por el delito de encubrimiento.

En tanto, su padre, el exmandatario estatal, declaró en ese momento que sí sabía sobre la existencia del video de su hijo con La Tuta y negó que Rodrigo tuviera nexos con organizaciones delictivas, reiterando que fue obligado a presentarse a esa reunión y que además existían amenazas de muerte en contra de su hermano Fausto Vallejo Mora si se resistía o negaba.

Vallejo Mora salió de la prisión del Altiplano en abril del 2015, luego de que un juez federal le fijara una fianza de siete mil pesos y le permitió llevar a cabo su proceso penal en libertad provisional.

En enero de 2019 y por tercera ocasión en menos de 5 años, Rodrigo Vallejo fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República para ser procesado por su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 12 en Guanajuato.

Tres veces Eva

El 24 de abril del 2017 se hizo público un video en el que Eva Felicitas Cadena Sandoval, entonces diputada local de Veracruz y excandidata a la Presidencia Municipal de Las Choapas, recibe medio millón de pesos en efectivo para supuestamente entregarlos a Andrés Manuel López Obrador.

En la grabación, difundida en un principio por El Universal, la legisladora aparece recibiendo cuatro fajos de billetes de quien se escucha como una mujer y quien le explica que estos recursos son para que se los entregue al líder de Morena. Incluso la diputada local con licencia hasta pide una “bolsita” para poder guardar el dinero.

Tras la difusión de este video, Morena le quitó la candidatura a la Presidencia Municipal de Las Choapas y fue sacada de la bancada de este instituto político en el Congreso de Veracruz. En un comunicado, Eva Cadena reconoció que recibió el dinero como una aportación para Morena y aceptó que fue un error, “fui ingenua en el actuar”. Antes había identificado a Alexis García, representante de los empresarios de Coatzacoalcos, como quien la contactó.

En el segundo video, Eva Cadena vuelve a aparecer recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña” con la misma mujer no identificada que el 6 de abril le había entregado los primeros 500 mil pesos en efectivo para que presuntamente los entregara al entonces líder nacional de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

En esta segunda cinta, la mujer no identificada también ofrece a Cadena 5 millones de pesos para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La legisladora se compromete a comentarlo con “ellos”.

Eva Cadena se observa sentada en un sillón color verde, con su bolsa negra y ella porta una blusa verde. En este encuentro la diputada local recibe un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre amarillo con la mano derecha.

El video que cierra la trilogía muestra a la veracruzana recibiendo un millón de pesos, que le entregan en distintos fajos, presuntamente empresarios como pago por impulsar una ley a su favor en el Congreso del Estado.

En ese video, Cadena Sandoval ahora platica con un hombre, presuntamente empresario, quien le agradece que solamente les haya cobrado un millón de pesos y no tres millones y medio como inicialmente se había pactado.

La diputada local se defendió diciendo que Morena la había usado como coartada para ocultar las irregularidades en el financiamiento de las campañas electorales de la organización política encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

“Me usaron como coartada para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen”, dijo la legisladora veracruzana. “El problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción”, dijo.