Zerón huye de México y se le acumulan 50 órdenes de arresto; ocultaría pruebas en caso Ayotzinapa

Es acusado por su presunta responsabilidad en la alteración y modificación de pruebas del caso Ayotzinapa.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informa que existe una orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol contra Tomás Zerón por irregularidades en caso Ayotzinapa.

De acuerdo con las investigaciones, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) habría impedido conocer de manera certera los detalles sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

PUBLICIDAD

Alejandro Gertz dio a conocer que la Fiscalía General de la República  (FGR) solicitó ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del Estado de Guerrero.  A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada.

Esas órdenes de aprehensión se unen a las obtenidas el 10 de marzo, en contra de funcionarios de la PGR; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país, y que ya cuenta con orden de aprehensión y ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional, y su extradición.

PUBLICIDAD

El día de ayer (lunes), la Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de distrito de procesos penales federales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero. Todos ellos se les acusa por delitos de desaparición forzada, y por delincuencia organizada.

-dijo el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.


¿Quién es Tomás Zerón?

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), escapó del país, confirmó este martes Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El papel de Zerón en las pesquisas del caso Ayotzinapa fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno llamó la verdad histórica, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso.