En estos 5 años se ha rescatado a la CFE, sostiene la paraestatal

La CFE indicó que se fortaleció a la empresa a través del impulso a proyectos encaminados a reforzar la generación de energía

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que en el quinto año de la actual administración federal se consolidó la instrucción presidencial de rescatar a la compañía eléctrica nacional.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la CFE indicó que se fortaleció a la empresa a través del impulso a proyectos encaminados a reforzar la generación de energía, para la ampliación de la red eléctrica y la firma de alianzas estratégicas con compañías de amplia experiencia en el sector a nivel internacional.

Añadió que través de estos lineamientos se salvaron 5 mil megavatios de capacidad de la CFE, gracias a la implementación de un esquema de seguimiento diario que eliminó los retrasos, las fallas en la gestión e incumplimiento de contratistas no supervisados que impedían poner a funcionar cinco centrales listas para entrar en operación.

La CFE elaboró un modelo original de autofinanciamiento que permitió pasar de esas cinco centrales a 36 proyectos de generación, los cuales permitirán inyectar 9 mil megavatios adicionales a la red.

PUBLICIDAD

Además, en la parte de la generación se agregaron 2 mil 690 kilómetros a la Red Nacional de Transmisión y, además, se puso en marcha un programa de impulso a distribución hasta junio de 2023, que contempla mil 189 obras.

En el comunicado destacó que a esto se suman acciones concretas en diversas áreas, desde el empuje para la utilización de energías limpias, hasta las labores de reactivación del suministro eléctrico ante los estragos derivados de fenómenos meteorológicos y el acceso a internet público y gratuito a todos los rincones de México.

"Los ejes fundamentales han sido reforzar la generación eléctrica, ampliar la red y suscribir alianzas estratégicas. En 2023 se logró electrificar 99.20 por ciento de los hogares mexicanos y la CFE se encamina a generar 54 por ciento de la energía del país", indicó la CFE.

En generación de energía limpia, apuntó que sigue en la búsqueda de mejorar su infraestructura con nuevas iniciativas para la generación de energía limpia, segura y confiable.

Entre otras acciones destacó la construcción de la planta de energía solar más grande de América Latina, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora.

También resaltó la construcción de cinco centrales de ciclo combinado con la tecnología más moderna y del plan para la construcción de la nueva Central Hidroeléctrica Chicoasén II (Chiapas), la modernización de 16 existentes y tres presas que serán equipadas para generar electricidad.