Lozoya rechaza delitos y dice que demostrará que no es culpable

Luego de permanecer durante meses en el extranjero, Lozoya Austin llegó a México el pasado 17 de julio y en cuando pisó territorio mexicano fue enviado a un hospital privado.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de 10 días de haber sido extraditado a México desde España, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin comparece por primera vez en una audiencia por video dado su estado de salud, informaron las autoridades.

PUBLICIDAD

A las 09:35 am de este martes, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza  inició la audiencia relativa a la causa penal 211/2019.

En representación de la UIF, comparece el director de procesos legales, cuyo nombre se resguarda por razones de seguridad; también comparece la defensa de Lozoya, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros y los fiscales federales.

PUBLICIDAD

11:19 am

Emilio Lozoya rechazó ser responsable del delito de lavado de dinero y de haber recibido un soborno de Altos Hornos de México (AHMSA)

El exdirector de Pemex también negó que hubiera usado dinero de ese soborno para adquirir su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la que incluso aseguró que reportó en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública. Sobre la denuncia de recursos ilícitos, afirmó que "lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba". 

Esto luego de que la Fiscalía General de la República finalizara la lectura de la imputación contra el ex director de Pemex, por lo que ahora los abogados del mismo tomarán la palabra y si así lo decide, Loyoza tomará la palabra en esta audiencia virtual. 

La planta chatarra por la que comparece

El exfuncionario comparece por el caso de Agronitrogenados. En la presentación de la acusación, la FGR dijo que al revisar la adquisición de esta planta de chatarra se determinó que el 60 por ciento de los activos de la planta debían ser reemplazados, ya que “una nueva plana hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso ‘A’ para que una vez en el cargo de Pemex, promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, recurso ilícito obtenido y utilizado par la compra de una casa”.

La FGR dijo que Emilio Lozoya la adquirió, pero no la pagó “para ocultar el origen de los recursos”.

“El origen, señor Emilio, lo ocultó al triangular: Altos Hornos desde México transfirió el recurso de Tochos Holding Limited, de la cual usted fue beneficiario desde el 1 de julio de 2003 hasta febrero de 2012, cuando solicita cesión de activos a su hermana […] ella a través de Tochos Holding hace transferencias a la cuenta bancaria de México a nombre de Carmen Ampudia, dueña del inmueble y privado de ellos pasó su propiedad, ocultando el origen ilícito”.

Luego de permanecer durante meses en el extranjero, Lozoya Austin llegó a México el pasado 17 de julio y en cuando pisó territorio mexicano fue enviado a un hospital privado.

Cuando arribó fue revisado por médicos de la Fiscalía General de la República (FRG), quienes establecieron que presentaba anemia y otros problemas de salud, por lo que fue enviado a un hospital.

A su llegada se tenía previsto que Emilio Lozoya fuera presentado ante un juez del Reclusorio Norte, pero no ocurrió y será hasta mañana que continúe el proceso.

Contenidos relacionados