Una vez detenido, sigue la extradición de Ovidio Guzmán, pero el proceso es lento

La extradición se podría concretar incluso después del sexenio de AMLO debido a los múltiples recursos jurídicos que la defensa legal del líder de Los Menores presentará a lo largo del procedimiento

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A partir de este viernes el gobierno de Estados Unidos tendrá un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición contra Ovidio Guzmán López, El Ratón, líder de la fracción Los Menores del Cártel de Sinaloa.

PUBLICIDAD

Jorge Lara, exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), explicó que el gobierno norteamericano tendrá ese lapso para aportar elementos contra el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Se le otorgan 60 días a la parte requirente, en este caso el gobierno de Estados Unidos, para que aporte mayores elementos a efecto de formalizar la misma solicitud. Se desahogan los requisitos de fondo, que, para la concesión de una extradición en asistencia jurídica internacional, se establecen en los instrumentos del caso”, señaló.

En entrevista con medios nacionales, el exfuncionario detalló que una vez que el gobierno de Estados Unidos formalice la solicitud de extradición, un juez de distrito analizará los elementos y deberá determinar si se cumple con los requisitos contemplados en el tratado de extradición entre los dos países.

PUBLICIDAD

“Hay que recordar que una extradición no es un juicio del orden penal en su cabalidad, es decir, no se requieren pruebas de corroboración de las conductas. Simple y sencillamente elementos indiciarios, elementos que correspondan a la satisfacción de los requisitos legales y convencionales de esta solicitud”, precisó.

Posteriormente el juez tendrá que emitir una opinión jurídica sobre la extradición de Guzmán López, quien está recluido en el penal de máxima seguridad El Altiplano.

En caso de que la opinión sea favorable, se deberán enviar los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que emita el acuerdo de extradición.

“Quien define en la última instancia es la cancillería ¿por qué? Porque la decisión de extradición es de naturaleza política, es decir, el Estado cede una parte de su soberanía respecto a esta persona.

“Hay otros requisitos que se establecen en los tratados en la legislación, que es, por ejemplo, que la pena que se le pretenda imponer no sea la pena de muerte, y bajo esas premisas de compromiso de la parte que la está solicitando, se puede conceder en entrega al solicitado”, apuntó Jorge Lara.

El exsubprocurador pronosticó que la extradición de Ovidio Guzmán se podría concretar incluso después del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debido a los múltiples recursos jurídicos que la defensa legal del líder de Los Menores presentará a lo largo del procedimiento.

“Podemos anticipar que será un procedimiento largo, de muchos recursos jurídicos a efecto de retardar lo más posible esta extradición, lo cual nos puede hacer suponer que se excedería la temporalidad de esta gestión del gobierno federal del presidente López Obrador, para la consecución de su entrega física a las autoridades de los Estados Unidos.

“Por el contexto, por las circunstancias que conocemos, por lo complejo de los cargos que eventualmente se puedan fincar, que además están cerrados, podemos suponer que sí se va a recurrir de manera muy profusa este proceso y se va a retardar”, consideró.