La orden fue “matarlos a todos” e iniciaron los disparos en esa posada en la que murieron 11 jóvenes

Estos son testimonios recogidos por diversos medios de comunicación a sobrevivientes de la masacre en Salvatierra, Guanajuato.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La orden fue “mátenlos a todos, después todo fue caos: jóvenes corriendo para resguardarse, otros más alcanzados por las balas disparadas por un grupo armado que irrumpió en la ex hacienda San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, en la que se celebraba una posada.

PUBLICIDAD

Tras la agresión, once asistentes perdieron la vida: Thalía Cornejo, Macarena Becerril, Galileo Almanza, David Hernández, Irving Ruiz, Antonio Sánchez, Marco López, Emiliano Vargas, Tadeo Cornejo, Alberto Ramírez y Héctor Almaraz.

Las Fiscalía General del Estado de Guanajuato contabilizó 195 elementos balísticos correspondientes a armas calibre .223 y 7.62.

El informe de la Fiscalía detalla que un grupo de personas llegaron al lugar de la convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el lugar les pidieron que se retiraran, a lo cual accedieron.

PUBLICIDAD

Sin embargo, posteriormente volvieron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes, además de provocar daños por incendio a diversos vehículos que se encontraban en el lugar.

@panditalibrado #viral #prontarecignacionalafamilia #salvatierraguanajuato #pasadaenmasacre ♬ sonido original - panda.librado

Contenidos relacionados

“MÁTENLOS A TODOS”

Testimonios recogidos por varios medios de comunicación refuerzan los datos de la fiscalía. Mientras se llevaba a cabo el evento, en una de las mesas estaban unos “extraños”, que no eran invitados, eran seis.

Todos los demás se conocían y comenzaron a sentirse incómodos con los colados, por lo que los organizadores se acercaron y les cuestionaron si alguien los había invitado, no hubo respuesta.

Luego –prosigue la narración de uno de los sobrevivientes– empezaron a molestar a los presentes, incluso uno de los no requeridos a la fiesta sacó a bailar a una joven, ésta se negó y comenzó a insultarla. Entonces hubo un conato de riña entre los organizadores y los “extraños”, quienes optaron por retirarse.

La celebración continuó, el sonido que amenizaba la posada tocó las mañanitas como a las 9 de la noche, enseguida tocó el turno al grupo Dinastía de Cornejo; pasadas las 3 de la mañana, a bordo de dos camionetas, regresaron dos de los seis sujetos a quienes habían pedido antes que se retiraran de la fiesta, acompañados por más personas.

Ingresaron al lugar, los organizadores volvieron a encararlos y fue cuando aparecieron entre cuatro y cinco hombres portando armas largas y chalecos tácticos de color verde, en ese momento se dio la orden: “mátenlos a todos, a la ver…”, e inició la agresión a balazos.

Quienes lograron escapar de las balas, escondiéndose entre los rincones de la ex hacienda, cuando cesaron los estruendos, llamaron al número de emergencias 911, tardaron en responder y tuvieron que esperar cerca de hora y media para que la primera ambulancia arribara al lugar.

El escenario que se encontraron fue de terror, en el piso varias personas tiradas, por lo que solicitaron más apoyo. Luego llegó la policía municipal a resguardar la escena.

FRASES TESTIMONIALES

“Solo miré que las botellas y todo volaba y gente corriendo, ya lo que hice fue esconderme”, declaración del velador de la ex hacienda al diario Milenio.

“Yo solo vi entrar a uno con cuerno de chivo y traía un chaleco verde, luego vi que cortó cartucho y solo me escondí; oí los balazos y los gritos, mi piel se enchinó, pero ya no podía hacer nada”, relató otro testigo a Organización Editorial Mexicana.

“Yo dije ‘ya van a empezar a tronar sus pistolas’, ya hasta que empezaron a cortar cartucho y dijeron ‘mátenlos a todos a la verg..’”, contó otro sobreviviente a Milenio.

“Los cuerpos quedaron en el patio de la hacienda y fueron momentos de terror, los atacantes se salieron del lugar y siguieron disparando, quemaron vehículos y motocicletas”, otro testimonio recogido por la agencia Ágora.

“Corrí y me tiré al piso, después todo fue silencio; varios de los heridos se estaban quejando y algunos pidiendo ayuda, escuché que uno de los agresores gritó: ‘¡Mátenlos a todos!”, fue la declaración al AM de León.