Masacre en Guanajuato: asesinan a 12 personas en una posada; hay 11 heridos

Un comando armado irrumpió en una hacienda donde se celebraba una fiesta y disparó contra los asistentes, además de que incendió vehículos en el lugar.

Foto: RRSS

Redacción / La Voz de Michoacán

Guanajuato. Un ataque armado en la madrugada de este domingo en una fiesta en Salvatierra, en el estado de Guanajuato dejó al menos 12 muertos y 11 de heridos, informó la Fiscalía General del Estado.

PUBLICIDAD

La masacre ocurrió en la Ex Hacienda San José del Carmen, lugar que sirve para la realización de eventos sociales, y que está ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra.

Ahí se celebraba una fiesta cuando un comando armado llegó y disparó contra los asistentes.

De acuerdo con autoridades municipales, el saldo inicial del ataque fue de 11 personas muertas y 12 más heridas, cuatro mujeres y ocho hombres, los cuales tuvieron que ser hospitalizados, sin embargo, la Fiscalía aumentó después el número de muertos a 12.

PUBLICIDAD

Además, los elementos de seguridad pública que atendieron el reporte encontraron dos autos y dos motocicletas incendiadas.

“Estamos en completa disposición y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para el pronto esclarecimiento y la detención de los responsables”, escribió en su cuenta de Facebook el alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega.

Salvatierra, de 95.000 habitantes, es un municipio turístico de Guanajuato que en el 2020 acaparó reflectores a nivel internacional luego del hallazgo de una fosa con 66 cuerpos.

MATAN A CUATRO EN BARBERÍA

En otro hecho también ocurrido en Guanajuato, pero en el municipio de Salamanca, cuatro personas fueron asesinadas al interior de una barbería, donde otros dos jóvenes quedaron heridos.

La masacre se registró minutos antes de las nueve de la noche del sábado, cuando sujetos armados descendieron de motocicletas para entrar al local ubicado en la calle Abasolo casi esquina con Francisco Villa, en la zona centro de Salamanca.

Paramédicos de Cruz Roja se trasladaron al lugar de los hechos y dentro del local encontraron a tres jóvenes, pero al ser revisados confirmaron que habían muerto.

Desde 2018, el estado de Guanajuato concentra anualmente la mayor cantidad de homicidios dolosos en México.

Este año, entre enero y noviembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que 2.875 personas fueron asesinadas en la entidad, mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas es de 27.354.