Estados Unidos emite alerta máxima de viaje a México por COVID-19

El Departamento de Estado informó que el nivel de la alerta para México y otros países, se basa en la evaluación actualizada de las condiciones locales

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Estados Unidos mantuvo este jueves su alerta de viaje en nivel 4 para México, el más alto, debido a las condiciones de salud por la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

El 19 de marzo, al comienzo de la pandemia, Estados Unidos emitió una alerta de viajes nivel 4 para todo el mundo, para advertir a sus ciudadanos que no convenía ningún viaje internacional.

Sin embargo, hoy se levantó esa alerta global, pues algunos países tienen tasas de contagio relativamente bajas, y se mantuvo para países con riesgo alto, tal es el caso de México.

El embajador estadounidense Christopher Landau explicó que en México el propio gobierno reconoce que las tasas de contagio siguen relativamente altas y que, de hecho, todo el país está en semáforo rojo o naranja.

PUBLICIDAD

“Por ahora entonces México (como mucho del mundo) se queda a Nivel 4. La advertencia se revisará de manera continua durante la pandemia”, dijo el diplomático a través de Twitter.

El Departamento de Estado informó que el nivel de la alerta para México, al igual que el de otras naciones, se basa en la evaluación actualizada de las condiciones locales revisadas a través de diferentes fuentes de información, como los Centros de Control para Prevención de Enfermedades (CDC) y condiciones locales, incluyendo el sistema de semáforo del gobierno de México, que actualmente se encuentra en rojo o anaranjado para todos los estados.

“La Alerta para México toma en cuenta los últimos datos sobre riesgos relacionados con el COVID-19 en México, la Alerta de Salud para Viaje de los CDC y nuestra evaluación de las condiciones locales que podrían afectar el bienestar o la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o nuestra capacidad para brindarles servicios de emergencia”, detalló el gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado, a través de la embajada norteamericana, informó que los sitios web de Travel Advisory tienen información detallada sobre las condiciones del COVID-19 en México.

Esta información está diseñada para brindar a los ciudadanos estadounidenses las acciones que deben llevar a cabo para ayudarles a garantizar su seguridad, en este caso, al evitar viajar si les es posible.

El Departamento de Estado puntualizó que mantiene un monitoreo de cerca sobre las condiciones de salud y de seguridad en todo el mundo, y continuará actualizando su información específica de destino para los viajeros estadounidenses conforme evolucionen las condiciones.

En este sentido, comentó que la mayoría de los países del mundo están actualmente en un Nivel 3 o Nivel 4.

Cabe señalar que, según el propio gobierno de Estados Unidos, las alertas de viaje también consideran riesgos como la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles, los desastres naturales, los problemas de salud y otros asuntos de interés para los ciudadanos estadounidenses residentes o visitantes. “En México también recomendamos que los ciudadanos estadounidenses tengan mayor precaución en México por la delincuencia y el secuestro”, señaló.

De forma particular, se pide a los ciudadanos no viajar a estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, que muestran problemas de crimen organizado y secuestro.

Las autoridades estadounidenses aclaran que este anuncio y la alerta de Nivel 4 para México no cambia el acuerdo bilateral de restricción fronteriza, pues debido a la continua propagación del virus en ambos países, para evitar la propagación del coronavirus, los Gobiernos de los Estados Unidos y México acordaron limitar los viajes a través de nuestra frontera terrestre solo para viajes esenciales, precisó la embajada.