Precios del café, los más bajos de los últimos 15 años, alerta organismo

Notimex/La Voz de Michoacán   México.  Pese a que este año la producción de café del ciclo 2019-2020 alcanzará los 4.55 millones de sacos, el doble de los obtenidos en 2015-2016, los precios pagados a los productores serán los más bajos de los últimos 15 años, afirmó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). PUBLICIDAD …

Foto: Pixabay. Dicha organización alertó que por quintal de café (equivalente a 100 libras o 46 kilos) se pagan mil 700 pesos, lo que significa que les pagan la mitad del total que se requiere para cultivar el grano.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

México.  Pese a que este año la producción de café del ciclo 2019-2020 alcanzará los 4.55 millones de sacos, el doble de los obtenidos en 2015-2016, los precios pagados a los productores serán los más bajos de los últimos 15 años, afirmó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

PUBLICIDAD

Dicha organización alertó que por quintal de café (equivalente a 100 libras o 46 kilos) se pagan mil 700 pesos, lo que significa que les pagan la mitad del total que se requiere para cultivar el grano.

Apuntó que la reducción del precio del café es de 45 por ciento, mientras que los consumidores están pagando un incremento de 30 por ciento.

PUBLICIDAD

Fernando Celis, asesor de la CNOC, señaló que mientras crece el precio y consumo del café nacional podía llegar hasta 2.3 millones de sacos y hay una gran demanda de exportación, los caficultores no reciben un pago justo.

Además, dijo que este mes, la mitad de 250 mil caficultores, es decir, sólo 115 mil 530, son posibles beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, y quienes ya cuentan con la tarjeta en las que les depositarán cinco mil pesos de ayuda, no han recibido ni siquiera la tercera parte del apoyo.

El representante de la CNOC indicó que el programa de apoyo debe mejorarse para evitar ese tipo de retrasos, y tiene que incrementarse a por lo menos 300 mil caficultores.

Finalmente, Celis consideró que los productores de café requieren de ayuda urgente para evitar que emigren, por lo que deben proporcionarles un apoyo fiscal compensatorio, un nuevo esquema para fijar el precio del grano -mismo que sigue determinado por la Bolsa de Valores de Nueva York- y sobre todo, debe existir una coordinación adecuada entre el gobierno y el sector.