Pronostica SMN lluvias en gran parte del país

Notimex / La Voz de Michoacán México, 15 Mar.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico podrían ocasionar nublados con lluvias en gran parte del país. Detalló que un canal de baja presión de niveles medios y altos de la atmósfera causará …

lluviasenelpais

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 15 Mar.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico podrían ocasionar nublados con lluvias en gran parte del país.

Detalló que un canal de baja presión de niveles medios y altos de la atmósfera causará cielo nublado con precipitaciones moderadas en los estados del occidente y centro del territorio nacional.

PUBLICIDAD

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico interaccionará con la del Golfo de México y generarán una línea de convergencia sobre el centro, oriente y sur de la República Mexicana.

Ello provocará nublados y precipitaciones en esas regiones, cuya condición también se extenderá hacia los estados del sureste y los de la Península de Yucatán, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

PUBLICIDAD

Se esperan vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y el Distrito Federal.

Por otra parte, los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Zacatecas y zonas montañosas de Veracruz registrarán temperaturas menores a cinco grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, señaló que en el Pacífico Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frías a cálidas y vientos del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para Pacífico Centro se espera clima medio nublado a nublado, alta probabilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a cálidas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Refirió que en el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De igual manera, el Golfo de México presentará cielo medio nublado a nublado, moderada posibilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El organismo de la Conagua enfatizó que la Península de Yucatán continuará con clima medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia en el sur de la región, temperaturas muy frías a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central predominará clima medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Respecto a las lluvias, el SMN apuntó que habrá precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y el Distrito Federal.

Para Campeche, Durango, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas dominarán lluvias de escasas a ligeras.

El SMN reportó que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas ocurrió en San Francisco, Sinaloa, con 42 grados centígrados, y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango, con menos 12.5 grados.