Propuesta de toque de queda para mujeres en Veracruz es rechazada

Notimex / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD México. La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD calificó de inconcebibles las declaraciones de la diputada local de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien propuso “toque de queda” para mujeres, como medida para prevenir y evitar el feminicidio. La diputada local de Morena Ana Miriam Ferráez propuso …

Foto: Redes. Ante la propuesta de la legisladora Ana Miriam Ferráez Centeno de asignar un toque de queda para las mujeres, el PRD y otros grupos expresaron su rechazo a la idea.

Notimex / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

México. La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD calificó de inconcebibles las declaraciones de la diputada local de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien propuso “toque de queda” para mujeres, como medida para prevenir y evitar el feminicidio.

La diputada local de Morena Ana Miriam Ferráez propuso aplicar a las mujeres un toque de queda a partir de las 10 de la noche para evitar más feminicidios.

De 2015 a 2018 se reportó un incremento en el delito de feminicidio en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP). En 2015 se registraron 407 casos; un año después, 584; en 2017 fueron 735 y, hasta noviembre de 2018, sumaban 760.

PUBLICIDAD

Opino que es necesario un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa después de las 10 de la noche, mientras esto se arregla", sugirió Ferráez, quien es integrante de una familia de radio difusores del estado.

La mujer criticó las alertas de género emitidas para Veracruz, pues afirmó que no han resuelto el problema de los crímenes contra mujeres.

Las alertas de género tienen la función de promover que el gobierno tome medidas que protejan los derechos humanos, la dignidad y la seguridad de las mujeres como grupo discriminado.

Quiero prevenir más feminicidios que han venido ocurriendo desde 2018. Las alertas de género han venido sin una solución para evitar más violencia y cuidar a las mujeres", dijo.

La legisladora invitó a la sociedad a considerar su propuesta como una opción viable, "a que las mujeres estén a partir de las 10 de la noche en sus casas con sus hijos y si puede ser antes, mucho mejor".

Cuestionada sobre el derecho de las mujeres de salir a divertirse y tomar café a la hora que sea, manifestó que la vida no tiene precio y que se trata también de una cuestión de conciencia y afinidad.

Rechazo a la propuesta

Las criticas que recibió la propuesta de la legisladora se centraron en el hecho de que pedirle a las mujeres que no salieran a la calle no resolvería los problemas domésticos, inhibiría su estilo de vida, responsabilizaba a las mujeres de la violencia que sufrían y que no apela directamente a los asesinos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, quien también es miembro de Morena, señaló su desacuerdo con la legisladora en una entrevista para el medio aglostuxtlas.com, según reporta Forbes.

En la bancada de Morena existe un respeto total a la libertad de expresión de nuestras y nuestros compañeros, quiero celebrar que hay pluralidad de ideas. Sin embargo, soy claro en este aspecto: tanto mujeres como hombres sin distinción tenemos derecho a la seguridad de transitar libremente en cualquier horario, en paz y tranquilidad”

En un comunicado, el PRD enfatizó que es inaceptable que las mujeres no salgan de sus casas a cierta hora de la noche para no ser violentadas, sugerencia que va en detrimento de los derechos de logrados en la sociedad.

Lamentable que una legisladora formule toque de queda en un estado que ocupa los primeros lugares en feminicidios como lo es Veracruz, en lugar de proponer políticas públicas que prevengan, atiendan y principalmente eviten la violencia contra las mujeres”, enfatizó.

De acuerdo con el PRD, lo expuesto por la diputada de Morena es una medida arcaica e irracional, la cual generaría retroceso a los avances logrados en el tema de feminicidios. Señalaron como inconcebible condenar a más mujeres al claustro en lugar de exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad de las mujeres e investigue la ola de 26 feminicidios ocurridos en 52 días en el estado de Veracruz, aseveró.

Además del partido político, la legisladora recibió criticas de parte de de la ciudadanía, principalmente en redes sociales.