¿Qué sucedió cuando Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto durante 40 días?

El miércoles de ceniza representa el primer día de cuaresma, que dura cuarenta días, un tiempo que nos recuerda los días que pasó Jesús en el desierto, lugar en donde el diablo intentó doblegar su fe.

Diana Franco / la Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El miércoles de ceniza marca el primer día de cuaresma, que tiene una duración de cuarenta días y culmina en con la pascua, conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Se trata de un día  santo de reflexión y ayuno, en el que los files meditan sobre sus pecados, se arrepienten de ellos y ofrecen una penitencia, la cual es el ayuno y la abstinencia, lo mismo que hizo Jesús durante los cuarenta días que pasó en el desierto.

PUBLICIDAD

Jesús pasó en el desierto cuarenta días antes de empezar a predicar la palabra de dios, y en la biblia, los evangelios sinópticos (Mateo, Lucas y Marcos), cuentan que luego de que Jesús fue bautizado por Juan en el Río Jordán, fue conducido al desierto por el espíritu de Dios para prepararse para la misión que el Padre lo había enviado a cumplir.  

Foto: EFE.

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo” (Mateo 4:1), narra el versículo de la biblia, y aunque la palabra tentar se entiende como persuadir a alguien para que haga algo malo, en la biblia, tiene un significado distinto, el cual es probar y purificar a alguien para ver si está listo para una tarea.

Es por ello que el hijo de Dios fue llevado al desierto y ayuno durante cuarenta días antes de llevar la palabra de Dios más allá de todas las fronteras, pero ¿Qué pasó durante esos días? ¿Cómo fue el diablo lo tentó? Y ¿Por qué fue el desierto el lugar al que fue conducido?.

PUBLICIDAD

¿Por qué al desierto?

El desierto no un lugar muy habitable, sus calurosos días, frías noches, la arena y demás peligros lo hacen un sitió peligroso para pasar más de un día. En la época en la que vivió Cristo, para el pueblo de Israel y muchos de sus líderes, este lugar significaba un lugar de prueba, encuentro y renovación.

Foto: tomada de internet.

No es de extrañarse que los israelitas al ser liberados de la esclavitud egipcia pasan cuarenta años antes de entrar a la tierra prometida, lo mismo hizo Moisés cuando subió al monte del desierto de Sinaí para pasar 40 días de ayuno y oración, es decir, lo mismo que hizo el hijo del padre, por lo que el desierto y el número cuarenta son signos con gran significado dentro de la biblia.

¿Qué pasó durante los cuarenta días?

Jesús fue conducido al desierto y para prepararse para la misión que el Padre le había encomendado, esos días fueron de oración y de ayuno, pues se negaba la comida para mostrar su dependencia en el pan del cielo.

El único alimento del que Jesús disponía era la Palabra de Dios y su fortaleza, cosas que le dieron la fortaleza para enfrentar la dura situación del desierto y salvarse de todos los peligros, según se cuenta en la biblia.

Foto: tomada de internet.

Pasó hambre, si, pero la cosa más característica que ocurrió en esos días, fueron las tres ocasiones en las que Jesús fue tentado por el mismísimo diablo.

¿Cuáles fueron las tentaciones de Jesús?

La biblia cuenta que cuando Jesús tuvo hambre, se le apareció el Diablo y le dijo: “Si tú eres el Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes”.  Pero Jesús le respondió: “Está escrito: no sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios”, ganando la primera batalla contra el demonio.

El diablo no se dio por vencido, e insistió una vez más, así que transportó a Jesús a Jerusalén y lo colocó sobre lo alto de una roca y le pidió que se arrojara, “si eres el Hijo de Dios, lánzate de aquí abajo, pues está escrito: que Dios te ha encomendado a sus Ángeles, los cuales te tomarán tus manos para que tu pie no tropiece contra alguna piedra”, a lo que Jesús le respondió: “No pongas a prueba al Señor tu Dios.”, venciendo al Diablo por segunda ocasión.

Foto: tomada de internet.

El demonio volvió a tentarlo una vez más, y en esta ocasión le mostró a Jesús, desde un monumento muy alto, todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, diciéndole que si lo veneraba, todos esos lugares le pertenecerían, pero Jesús volvió a responder de manera corta y concluyente “Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás.”, venciéndolo por tercera vez, haciendo que se rindiera.

Después de que el Diablo se fuera, la biblia cuenta que a Jesús se le acercaron ángeles que le servían y le dieron de comer.

¿Por qué Jesús contestó con las palabras de las Escrituras?

Se dice que el Señor respondió de esta manera porque el propósito era vencer al Diablo con humildad y no con poder, pues fue tentado como hombre y no como el hijo de Dios, demostrando que el hombre “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

Foto: tomada de internet.

¿Qué significan las tres pruebas?

Estas pruebas fueron una especie de síntesis de tres grandes tentaciones de la humanidad misma, que son los bienes materiales para llenar el corazón del hombre, el dominio sobre los reinos de la tierra y el éxito fácil.

Una tentación para los cristianos significa que estos son persuadidos por el demonio para que se alejen de la palabra de Dios, haciendo referencia a los pecados humanos y a la fe en Dios para salvarse de ellos.