Reos de Islas Marías comienzan su reubicación

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Reos de las Islas Marías que fueron reubicados en otras cárceles del país, tras el cierre del histórico complejo penitenciario, el pasado ocho de marzo, recuperaron su libertad. «Está recuperando uno diario», afirmó el titular del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yánez. …

Foto: Twitter.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Reos de las Islas Marías que fueron reubicados en otras cárceles del país, tras el cierre del histórico complejo penitenciario, el pasado ocho de marzo, recuperaron su libertad. "Está recuperando uno diario", afirmó el titular del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yánez.

Estimamos que en un periodo no mayor de seis meses, saldrá casi la mitad de los presos que estuvieron en Islas Marías", asegura el funcionario en entrevista con El Universal.

PUBLICIDAD

De los 652 internos que estaban en Islas Marías, 584 fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 18, ubicado en la ciudad de Ramos Arizpe, Coahuila, y el resto, 68, a otras cárceles. El funcionario comenta que el proceso de entrega-recepción de las Islas Marías a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales puede tardar más de un año.

En el área de lo que fue el comedor del reclusorio Morelos, Garduño Yánez aseguró que las instalaciones penitenciarias no se modificarán con el acondicionamiento que harán del área para el centro ambiental y cultural que operará ahí.

PUBLICIDAD

El proceso de entrega recepción puede tardar más de un año para ir entregando inmuebles, máquinas, bombas, faros un montón de cosas que hay que hacer. Formalmente, pero materialmente ellos [la Semarnat], ya pueden empezar, con los trabajos para el centro ambiental, refiere", indicó Garduño Yánez.

El funcionario calcula que más de 100 mil personas visitarán el Centro Ambiental y Cultural de las Islas Marías. Adelantó que el gobierno federal llevará al archipiélago, ubicado frente a las costas de Nayarit, a los alumnos de primaria y secundaria con los mejores promedios del país.