Resalta CNDH labor en defensa de migrantes

Notimex / La Voz de Michoacán México, 9 Mar.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló como inaceptable criminalizar a migrantes, al considerar que la complejidad del mundo actual con sus desigualdades e injusticias propicia el aumento de movimiento de personas en el mundo. PUBLICIDAD Indicó que también aumentan los riesgos para migrantes …

cndh_ayutla_autodefensa-web

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 9 Mar.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló como inaceptable criminalizar a migrantes, al considerar que la complejidad del mundo actual con sus desigualdades e injusticias propicia el aumento de movimiento de personas en el mundo.

PUBLICIDAD

Indicó que también aumentan los riesgos para migrantes debido a la militarización de fronteras en algunos países y la discriminación que en ocasiones se traduce en acciones que vulneran sus derechos humanos.

El organismo expresó que en su labor de proteger el debido respeto a los derechos humanos y prevenir actos de discriminación, en el año 2012 realizó dos mil 625 visitas a estaciones migratorias, lugares de alta concentración, casas o albergues para migrantes, así como lugares de tránsito en los que se dio atención a 80 mil 203 personas.

Además de que efectuó siete mil 59 gestiones con autoridades y organizó mil 235 actividades de promoción y capacitación, dio a conocer la CNDH en un comunicado.

PUBLICIDAD

Agregó que se radicaron dos mil 525 expedientes relacionados con el fenómeno migratorio y se concluyeron dos mil 374; se abrieron 14 expedientes de oficio correspondientes a hechos que pudieran haber vulnerado derechos humanos relacionados con migrantes.

También se impulsaron acciones para erradicar la trata de personas, delito que con frecuencia afecta a los migrantes y constituye una agresión directa a la dignidad y violenta los derechos humanos.

La CNDH destacó que la condición de migrante no les debe impedir a el ejercicio de sus derechos humanos.