Confirman un caso de rabia transmitido por la mordida de un gato en Nayarit

Las autoridades señalaron que se trata del primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico.

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Nayarit. La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de rabia transmitido por un gato doméstico: se trata de una mujer de 29 años de edad que fue mordida por su mascota que no estaba vacunada contra la enfermedad.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la dependencia señaló que los resultados de laboratorio analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dieron positivo al virus de la rabia, tras la mordedura ocurrida el pasado 13 de noviembre.

“En México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem”, señaló la secretaría.

El gato mostraba un comportamiento agresivo y murió después de tres días, señalaron las autoridades, mientras que los síntomas en la mujer comenzaron cuatro semanas después.

PUBLICIDAD

Actualmente la mujer se encuentra internada en el Hospital de Especialidades del IMSS-Bienestar "Dr. Antonio González Guevara" de Tepic, donde su pronóstico de vida es reservado.

De acuerdo con los reportes médicos, la paciente presenta estabilidad hemodinámica y de signos vitales, por lo que se le ha retirado la sedación.

Contenidos relacionados