EUA aprueba vacunas actualizadas anticovid; en México reforzarán con Abdala y Sputnik

En el país norteamericano, los biológicos bivalentes originales Moderna y Pfizer-BioNTech ya no están autorizados; en México se tiene reserva de la vacuna cubana y llegarán 4 millones de la rusa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, sostuvo este martes que las actuales variantes de COVID-19 son mínimas y en México se estará reforzando la vacunación con los biológicos de la cubana Abdala y la rusa Sputnik, aunque no descarta un convenio con farmacéuticas como Pfizer.

PUBLICIDAD

Mientras que en Estados Unidos se aprobó este lunes vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna, Alcocer aseguró que las usadas en México “cubren las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus”.

Reconoció que ante el constante cambio del virus, la atención médica debe ser también de prevención en el ecosistema, “porque si seguimos teniendo caso omiso del ecosistema, no vamos a tener la identificación de las variantes que se van generando en forma ‘normal’ dentro del virus”.

El funcionario federal detalló que actualmente en el país se cuenta con 5 millones 386 mil 200 dosis de vacuna Abdala, almacenadas en Birmex. Asimismo, en octubre y noviembre llegarán 4 millones de Sputnik y será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis adicionales, con lo cual se tiene asegurada la vacunación, dijo Alcocer.

PUBLICIDAD

EUA ATACA VARIANTES CON DOSIS ACTUALIZADAS

Ayer lunes, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra la covid, que son efectivas para contagiosas variantes como la omicron XBB.1.5.

Estas nuevas fórmulas han sido creadas “para atacar más de cerca las variantes que circulan actualmente y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves” de la enfermedad, apunta la FDA en un comunicado.

Las vacunas actualizadas están aprobadas para personas mayores de 12 años y autorizadas para uso de emergencia para personas de 6 meses a 11 años.

Como parte de la actualización de la FDA, las vacunas bivalentes originales Moderna y Pfizer-BioNTech ya no están autorizadas para su uso en Estados Unidos, precisó la FDA.

A través de un comunicado, Pfizer/BioNTech explicó que “la vacuna de esta temporada” está indicada como dosis única para la mayoría de las personas de 5 años en adelante.

Además, los niños menores de 5 años pueden ser elegibles para recibir dosis adicionales de la vacuna de esta temporada si aún no han completado una serie de tres dosis con formulaciones anteriores.

“Esta decisión llega en un momento en que los casos de covid-19 están aumentando una vez más”, apuntó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

La farmacéutica informó de que esperan que la vacuna “esté disponible en los próximos días” ya que están “en espera de la recomendación de las autoridades de salud pública”.

Tras el visto bueno de la FDA, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, un grupo de expertos independientes que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., sopesará la seguridad y eficacia de las vacunas actualizadas y hará recomendaciones para su uso.

La FDA precisó que está previsto que el grupo asesor se reúna mañana, martes, por lo que las vacunas podrían estar disponibles en tan sólo unos días en determinadas farmacias y consultorios médicos.

Con información de EFE.