Pacientes del IMSS con VIH se manifestaron en exigencia de medicamentos

«Somos más de 750 pacientes los que necesitamos los medicamentos, no surten las recetas completas, que salga el director», exigieron los manifestantes

Para exigir abasto de antirretrovirales, pacientes con VIH, derechohabientes del IMSS, integrantes de organizaciones civiles y de otras instituciones cerraron los carriles centrales de Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del Instituto, en la Ciudad de México.

"Somos más de 750 pacientes los que necesitamos los medicamentos, no surten las recetas completas, que salga el director", exigen los manifestantes.

PUBLICIDAD

A manera de protesta, los pacientes aventaron pintura roja a la sede del IMSS y a algunos funcionarios que caminaban por la zona.

"Que salga Zoé Robledo, que nos reciba y nos diga por qué no hay pruebas rápidas de VIH, que nos diga cuándo van a estar los medicamentos", pidió Aldair Jiménez, paciente con VIH.

PUBLICIDAD

"No tenemos nada que perder, sin medicamentos es como si nos dijeran que estamos desahuciados, no pueden presumir que hay abasto y en las clínicas nos dicen lo contrario, si no nos atienden, no nos vamos a mover", enfatizó el también activista.

IMSS dice que atenderá queja de pacientes con VIH

Sobre la manifestación de pacientes con VIH frente a las oficinas centrales del IMSS, el instituto afirmó que está abierto al diálogo y atenderá todas las quejas y demandas de los derechohabientes.

"El Instituto respeta el derecho a la libre manifestación e invita a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que solucionen las demandas de los derechohabientes que viven con VIH", resaltó mediante un comunicado.

El Seguro Social destacó que a partir de hoy entró en funciones la Plataforma Interactiva VIH-IMSS http://www.imss.gob.mx/pivihimss, en la cual se informa que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5%, "lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento".

Agregó que con esta plataforma, el instituto que preside Zoé Robledo Aburto refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

"Si existen casos concretos de pruebas de detección VIH que no se hayan aplicado a los derechohabientes del Instituto, es importante darlas a conocer para que el IMSS las atienda y resuelva, una a una", exhortó el instituto.

Resaltó que 63 mil pacientes que viven con VIH son atendidos por el Seguro Social y 70% de éstos cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, puesto que se han mejorado los protocolos de atención. "La mortalidad en el IMSS es de 2.8% comparado con la meta de la ONUSIDA, que es 3.5%. El IMSS tiene un efecto positivo en la salud de los mexicanos y los derechohabientes", finalizó el Seguro Social.