Van 21 estados adheridos al Insabi; Michoacán no: "Me costó revivir el niño, para que lo enfermen", dice Silvano

El subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ya son 21 estados los que se sumaron al Insabi; sin embargo, todavía hay 11 en proceso, entre ellos Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Un total de 21 estados se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al desparecido Seguro Popular, que daba atención a personas que no contaban con ningún tipo de seguridad social, informó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó informe “El Pulso de la Salud” referente al estado del sistema de salud en el país, el funcionario federal indicó que se continúa con el diálogo con los 11 estados restantes.

PUBLICIDAD

Cabe resaltar que ayer el gobernador Silvano Aureoles dijo que "El gobierno de Michoacán no firmará su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hasta que no haya claridad sobre su funcionamiento". De esta manera, este estado asume la misma postura que los 9 gobernadores del PAN y el de Jalisco.

Gráfico presentado en la conferencia mañanera de AMLO de este martes.

Estamos comenzando con este plan y cómo ustedes saben, y es de dominio público, ha habido resistencias por la manera en que se manejaban los servicios de salud en los anteriores gobiernos, pero estamos convencidos de que tiene que mejorar el sistema de salud y que todos los mexicanos tengan la posibilidad de curarse sin que importe la situación económica”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, este día.

PUBLICIDAD

En tanto, el mandatario federal afirmó que los gobernadores están apoyando en su mayoría para la implementación del nuevo sistema y detalló que para la nueva política de salud se ampliará el presupuesto, además de que seguirá el combate a la corrupción que existía en este sector, como era la subrogación de servicios.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud mostró un panorama general del país de cómo opera el servicio de salud en los estados y presentó los siguientes gráficos, en los que se muestra que Michoacán tiene deficiencias en ciertos servicios y es optimo en otros:

El mandatario argumentó que el sistema sanitario estatal de Michoacán es uno de los mejores, "si no es que el mejor", del país y que la calidad de los servicios que ofrece aventaja inclusive a los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por ejemplo, tiene 90 por ciento de abasto en medicamentos.

Aureoles dijo que no entregará los servicios estatales de salud a la Federación para evitar que se reduzca la calidad de la atención que brindan.

"Me costó mucho trabajo revivir el niño, no te lo voy a dar para que me lo enfermen de nuevo. Hasta que no haya claridad, no", dijo.

No me he adherido porque no le encuentro la lógica de que me digan: dame los servicios de salud, tu dinero e infraestructura. No estamos buscando quién pague, sino cómo resolvemos este problema añejo. Tengo mejores servicios de atención que los del IMSS. Pido que efectivamente me demuestren que el paso que sigue (el Insabi) es el paso que se necesita".

Por su parte López Obrador ha dicho que “Estamos con gusto en posibilidad de recibir cualquier queja o denuncia para atenderla de manera inmediata y esto nos va a permitir que no se generen estas confusiones o que haya quien pretende hablar a nombre del pueblo presentando reportajes de situaciones. Que la ciudadanía sepa que tiene un gobierno que le va a responder y que sepa que se puede dirigir a nosotros”, remarcó.

Sostiene que la desaparición del Seguro Popular se debió a las limitaciones y al mal uso de recursos públicos que representaba.