Aprueba Congreso que Sedena y Marina se integren al Consejo de Ciencia y Tecnología; AMLO tendrá el control

El dictamen establece que el presidente presidirá al menos una sesión del consejo al año y designará un representante para que presida las demás; el proyecto fue devuelto al Senado para el análisis

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología para incorporar a los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y de Agricultura al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, encargado de definir el programa y políticas públicas en la materia.

PUBLICIDAD

Avalado con 426 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el dictamen establece además que el presidente presidirá al menos una sesión del consejo cada año y designará un representante para que presida las demás.

Al fundamentar su voto contra la reforma, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la inclusión de los titulares de la Defensa Nacional y Marina en el referido organismo confirma la existencia de un “proyecto transexenal” de las fuerzas armadas para adquirir mayor presencia en las actividades civiles.

“No voy a votar a favor de este dictamen porque me viene a confirmar el señalamiento que hemos hecho desde diferentes espacios de la sociedad civil organizada, donde hemos señalado de manera directa cómo hay un proyecto para el empoderamiento de las Fuerzas Armadas en actividades civiles”, remarcó en tribuna.

PUBLICIDAD

A nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la legisladora morenista María Marivel Solís justificó la representación de las fuerzas armadas en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, al subrayar que la política de ciencia, tecnología e innovación no escapa a las tareas sustantivas del Estado, como lo es la seguridad.

“El presente dictamen permitirá que en el diseño de la política de ciencia, tecnología e innovación se tomen en consideración las aportaciones que hacen a la investigación y a la innovación tecnológica, a la solución de problemas de seguridad y defensa de la soberanía del país”, dijo.

El proyecto fue devuelto al Senado de la República para el análisis y dictamen de los cambios aprobados en el Palacio de San Lázaro.