Exige Muñoz Ledo renuncia de titular del INM tras agresión a migrantes

El legislador de Morena consideró como grave y delicado que un funcionario de carrera policiaca atienda temas migratorios

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Desde la máxima tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, exigió la renuncia de Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), por las acciones cometidas contra los migrantes centroamericanos en la frontera sur.

Al discutirse el tema durante la última de la sesión de la Permanente, en el que la presidenta de este órgano, Laura Rojas, también fijó su postura en torno a este asunto, Muñoz Ledo dijo no compartir la política migratoria que viene aplicando este gobierno.

PUBLICIDAD

Señaló que es grave y delicado que un personaje de corte policiaco se encargue de atender temas migratorios, e hizo un reconocimiento al trabajo del anterior titular de la dependencia, Tonatiuh Guillén, al frente del INM.

“Lo sustituyeron (a Tonatiuh Guillén) por un antiguo compañero de partido, que por desgracia se dedicó a tareas carcelarias por 12 años. Y es necesario que se vaya de donde está, lo que quiero exigir, a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”, señaló el diputado.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Frente al silencio de sus compañeros de bancada y el aplauso de la oposición, el legislador ironizó: “No aplaudan, pero así es. Gracias. Prefiero la impopularidad. Bueno, no es la primera vez que disiento, recuerden el 88, suelo disentir”.

Afirmó que es un asunto tremendamente delicado porque sienta precedentes. “El ataque a los migrantes en el Suchiate estuvo, además, lleno de actos de violencia como atestiguan los dos videos que existen y como yo mismo se los he enviado. No hubo ningún acto judicial que rompiese el principio de presunción de inocencia y tengo fotografías en que los amparos, que hay 114 amparos detectados, fueron rotos por los guardias y tirados al suelo. Tengo las pruebas”.

Recodó que México suscribió la Convención de Migrantes y Protocolo Adicional. Indicó que a pesar de que Estados Unidos ha presionado al gobierno de México, no se puede sellar la frontera sur.

Porfirio Muñoz Ledo dijo que en este tema, el Poder Legislativo está obligado a tomar decisiones de fondo, y anunció que, una vez que inicie el periodo de sesiones, presentará una iniciativa de reforma a la Constitución para hacer más claro el artículo 11 de la Carta Magna donde se establece el libre tránsito.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, también censuró la política migratoria de este gobierno y recordó que en 2018 México participó en la adopción del pacto mundial para una migración segura de la ONU.

“Mi llamado, en este momento, es a que las políticas del gobierno federal como responsable de la gestión de las fronteras sean apegadas a este pacto. No se trata, de ninguna manera, de no regular la migración, de hecho, este pacto parte de la idea de que no hay fronteras abiertas en el mundo. La migración, para que sea segura, ordenada y regular, tiene que estar sometida a procesos, reglas y sobre todo basada en el respeto a los derechos humanos y eso no fue lo que vimos la semana pasada”.