Para evitar muertes en hechos viales, diputados aprueban con 7 cambios la Ley de Movilidad

Impulsada por organizaciones de la sociedad civil, la ley responde al reclamo de un marco jurídico que promueva el transporte público y respeto la movilidad vía la bicicleta

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El dictamen, que regresó al Senado para que sean avaladas las 7 reservas, recibió el visto bueno en lo general de 457 diputados. En lo particular, la votación fue de 347 votos a favor, 106 abstenciones y 26 en contra

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Con 7 modificaciones al dictamen originalmente enviado por los senadores, diputados de todos los partidos dieron su aval a la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene como propósito prevenir las muertes evitables que en México, por siniestros de este tipo, ascienden a 16 mil cada año.

La sesión suspendida el jueves pasado ante la falta de precisión en las reservas que habrían de presentarse y en medio del reclamo de activistas de derechos humanos y defensores del peatón y el ciclista por retrasar la aprobación, se retomó ayer en medio de un clima de consenso, gracias a los acuerdos que se tejieron en los últimos días.

El dictamen, que regresó al Senado para que sean avaladas las 7 reservas, recibió el visto bueno en lo general de 457 diputados. En lo particular, la votación fue de 347 votos a favor, 106 abstenciones y 26 en contra.

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Suavizan obligaciones

Entre los cambios que alcanzaron el visto bueno de la mayoría de los legisladores destacan los impulsados por la Secretaría de Economía para que sean las normas oficiales las que marquen los estándares de los automóviles seguros, así como la precisión de que el futuro Sistema Nacional de Movilidad propondrá –en el proyecto de los senadores decía que definiría—las especificaciones técnicas del parque vehicular.

De esa forma, con la reserva aprobada se aclara que los parámetros a seguir serán aquellos que se definen a nivel nacional y no los que se habían establecido en Naciones Unidas y marcos globales que obligaban a la industria automotriz y de autopartes asumir de manera obligada lineamientos más estrictos en materia de autos seguros y que activistas habían reclamado concretar a través de la Coalición Movilidad Segura.

Dicha reserva precisa que un “vehículo eficiente” será aquel que cumpla con las normas oficiales mexicanas sobre emisiones, así como las obligaciones locales de verificación.

Otro ajuste que prosperó corrió a cargo del exsecretario de Economía y diputado por el PRI, Ildefonso Guajardo, para que esta dependencia sea parte del Sistema Nacional de Movilidad (SNM), así como las de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Seguridad y Protección Ciudadana y la de Salud.

Prevén controversia constitucional

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena), quien semanas atrás encabezó los reclamos de los transportistas, logró ajustes para que se evite gravar o sobrerregular los servicios de autotransporte federal, transporte privado y sus correspondientes servicios auxiliares ya regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esto implica que las entidades federativas y los municipios no podrán ejercer esas atribuciones, mismas que, sin embargo, la Constitución les otorga, por lo que se prevé que esa reserva podría ser anulada en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, en caso de que llegara a presentar una acción para controvertirla.

Activistas serán vigilantes

Impulsada por organizaciones de la sociedad civil, la ley responde al reclamo de un marco jurídico que promueva el transporte público y respeto la movilidad vía la bicicleta.

Al evaluar los ajustes hechos por los diputados, la Coalición Movilidad Segura celebró el avance que la nueva ley representa y exhortaron a los senadores a no frenar más este instrumento urgente para frenar las 44 muertes viales que diariamente se registran en el país.

“La industria mexicana automotriz ha perdido una gran oportunidad para responder a la urgente necesidad de participar y contribuir en crear sistemas seguros en las calles y carreteras de nuestro país. Lamentamos muchísimo que la industria mexicana del automóvil, lejos de ponerse a la vanguardia como está ocurriendo en todo el mundo, con innovaciones, con tecnología, con responsabilidad, esté haciendo esta interferencia para dar un paso atrás”, expuso Areli Carreón, activista y defensora de la movilidad en bicicleta.

Comentó que sin embargo fue un día histórico. “Lo vamos a celebrar y recordar como el día en que dimos este paso al frente, aunque todavía nos falta lo que nos falta”.

A las puertas de la Cámara de Diputados, los activistas cerraron su participación al grito de “¡No más muertes viales!”.