Cárdenas Batel y Godoy Rangel suenan para ocupar la Secretaría de Seguridad, en lugar de Durazo

Los exgobernadores de Michoacán son fuertes candidatos para asumir la seguridad del país, luego de que Alfonso Durazo deje el cargo para buscar la gubernatura de Sonora.

Foto: Especial

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, los primeros dos gobernadores perredistas que ha tenido Michoacán y que hoy son afines a Morena, han sido barajados como los perfiles que podrían ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que deja Alfonso Durazo Montaño, quien a su vez buscará la gubernatura de Sonora.

Si bien aún no se ha oficializado quién asumirá la encomienda, a nivel nacional comenzaron a circular por lo menos 10 personajes que podrían ser considerados, entre ellos destaca el actual subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, así como el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño y el secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

PUBLICIDAD

Leonel Godoy Rangel fue secretario de Seguridad en el gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, y fue secretario de Gobierno en la gestión de Rosario Robles Berlanga. Ya fue dirigente nacional del PRD y su última encomienda pública fue en la Secretaría de Organización de la dirigencia nacional de Morena.

Contenidos relacionados


Godoy Rangel tiene un doctorado en Derecho y además de que fungió como gobernador de Michoacán entre 2008 y 2011, ha sido senador de la República. Fue subprocurador de Justicia durante la gubernatura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se desempeñó como fiscal especial para el esclarecimiento del asesinato de Xavier Ovando.

PUBLICIDAD

En tanto, que el nieto del general Lázaro Cárdenas del Río actualmente despacha como jefe de asesores del presidente de México. Después de que concluyó su gestión como gobernador de Michoacán se convirtió en asesor principal en la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), así como miembro de la Junta de Directores.

Fue diputado federal por el distrito 12 con cabecera en Apatzingán y senador de la República. Más tarde se convirtió en el primer candidato perredista que ganó la gubernatura de Michoacán. Es antropólogo de profesión y además de que participó en la formación del Frente Democrático Nacional fue fundador del Partido de la Revolución Democrática.

Los retos que enfrenta el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México son titánicos. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reportaron 35 mil 635 homicidios dolosos y en lo que va de este 2020 suman ya 23 mil 816.

Estas cifras revelan que la cantidad de muertos en el país sigue en crecimiento, a pesar de que los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto estuvieron marcados por la violencia, que incluso, fue advertida por otros países del mundo, y fue una de las críticas más arraigadas por la oposición que en ese entonces representaba López Obrador.

Durante los primeros 20 meses de esta administración, poco más de 50 mil personas asesinadas. En el gobierno anterior, el que encabezó el priista Enrique Peña Nieto, se registraron poco más de 32 mil, en tanto que con el panista Felipe Calderón Hinojosa la cifra oscilaba en las 18 mil, a pesar de que en esta última comenzó la estrategia frontal contra la delincuencia.

No obstante, Alfonso Durazo ha dicho que los homicidios dolosos no pueden ser el único parámetro para medir los niveles de inseguridad en el país. Aunque no quiso desestimar la relevancia de este parámetro, dijo que no puede ser el único para medir los resultados del gobierno en materia de seguridad pública. Él ha afirmado que este gobierno ha contenido al crimen.

Más perfiles para la Secretaría

El general Sergio Alberto Martínez también ha sido perfilado para ocupar el cargo de Durazo Montaño. Es el encargado del órgano administrativo de prevención y de readaptación social y coordinador general de centros federales. Fue secretario de seguridad en Aguascalientes. Asimismo, perfilan a José Ángel Ávila, actual comisionado de prevención y readaptación social.

En Guardia Nacional, un michoacano

El general Lucio Bucio Rodríguez, con doctorado en defensa y seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales, y con una formación militar, es el titular de la Guardia Nacional. Él es originario del municipio de Tancítaro, Michoacán.

Desde el 30 de mayo del 2019 asumió la encomienda de coordinar los esfuerzos de la institución naciente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su nombramiento lo firmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Bucio Rodríguez ha sido comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo. Fue director del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como jefe de la planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional y jefe del Estado Mayor en una zona militar en Aguascalientes.

Fue agregado militar en Alemania y Polonia. Actualmente, entre sus encomiendas destaca el despliegue táctico de la Guardia Nacional, así como lograr la pacificación del estado, con la presencia de la institución que, entre sus objetivos, se encuentra Michoacán.

Perfiles

Lázaro Cárdenas Batel

  • Nacido en Jiquilpan, Michoacán en 1964
  • Antropólogo de formación
  • Exgobernador de Michoacán
  • Fundador del Partido de la Revolución Democrática
  • Exsenador de la República
  • Exdiputado federal
  • Actualmente es el jefe de asesores de Presidencia

Leonel Godoy Rangel

  • Nacido en Lázaro Cárdenas, Michoacán en 1950
  • Abogado de formación
  • Exgobernador de Michoacán
  • Fundador del Partido de la Revolución Democrática
  • Exsenador de la República
  • Exdirigente nacional del PRD
  • Exsecretario de Seguridad en la CdMX con AMLO
  • Exsubprocurador de justicia en Michoacán