SRE descarta mexicanos afectados por redadas en EUA

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene reporte de afectación a mexicanos por las redadas ocurridas este domingo en Estados Unidos, aseguró el titular de la dependencia federal, Marcelo Ebrard Casaubón. PUBLICIDAD A través de su cuenta de Twitter informó que se instaló un centro …

Foto: Twitter. Hoy se instaló un centro de operaciones en la SRE, con los 50 consulados en videoconferencia.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene reporte de afectación a mexicanos por las redadas ocurridas este domingo en Estados Unidos, aseguró el titular de la dependencia federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter informó que se instaló un centro de operaciones en la SRE, con los 50 consulados en videoconferencia, a fin de proteger eficazmente a los connacionales en el vecino país del norte.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Alrededor de mil 807 mexicanos, en la mira para ser deportados

 

El diario Reforma publicó que los Cónsules en Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas, Nueva York y Atlanta afirmaron que no se tiene informe de mexicanos detenidos y que se trabaja en colaboración con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para detectarlos.

El canciller mexicano informó que este lunes al mediodía habrá una conferencia para informar el reporte de las actividades consulares, quienes confirmarán si hubo o no redadas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

 

También puedes leer: Gobierno estará “pendiente” ante redadas antimigrantes de Trump

 

Las redadas iniciaron este domingo en todo Estados Unidos contra inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país. Funcionarios gubernamentales han dicho que la acción coordinada afectará a unas 2 mil personas con órdenes de deportación vigentes en las principales ciudades del país, incluidas Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Las comunidades de inmigrantes se han visto asediadas desde que el gobierno del presidente Donald Trump anunció los planes del operativo, intensificando el debate político sobre la inmigración.

 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda preventiva el jueves que tiene como objetivo proteger a los solicitantes de asilo. Los activistas que defienden los derechos de los migrantes realizaron manifestaciones y los capacitaron sobre los derechos que tienen.