Video | "Ni una bata menos", Puebla grita tras asesinato de 3 estudiantes y un conductor de Uber

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como de diversas instituciones privadas, exigieron un alto a la violencia y castigo para los responsables del multihomicidio ocurrido ayer en el municipio de Huejotzingo.

Foto: El Universal.

El Universal / La Voz de Michoacán


Puebla. Cientos de estudiantes universitarios marcharon por las principales calles de la ciudad de Puebla en protesta por el asesinato de tres jóvenes y un chofer de Uber.

Contenidos relacionados

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como de diversas instituciones privadas, exigieron un alto a la violencia y castigo para los responsables del multihomicidio ocurrido ayer en el municipio de Huejotzingo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Mientras marchaban portando batas blancas manchadas de rojo con los nombres de los tres jóvenes asesinados, los estudiantes de la licenciatura de Medicina lanzaban consignas y la frase "ni una bata menos", "basta de inseguridad", "vivos y seguros nos queremos" y "nosotros nos preocupamos por tú vida, quién por la nuestra".

No nos importa quien está en el poder; es una exigencia para todos: si no pueden renuncien", grito en el megáfono uno de los jóvenes que lideraba la agrupación.

Se estima que fueron tres mil universitarios, principalmente matriculados en la BUAP y la UPAEP, donde estudiaban los jóvenes que fueron asesinados. Se movilizaron desde sus respectivos planteles educativos hasta la sede del gobierno del estado, Casa Aguayo.

Fue durante la mañana de ayer lunes cuando ciudadanos reportaron a los servicios de emergencia la aparición de cuatro cuerpos en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco.

Se trató de tres hombres y una mujer, todos con huellas de tortura e impactos de bala; horas después se conoció que dos víctimas eran estudiantes de intercambio procedentes de Colombia en la UPAEP, uno de la BUAP y la cuarta víctima chófer de Uber.

Robo de auto, principal móvil en crimen

El robo de vehículo es una de las principales líneas de investigación en el asesinato de cuatro personas, entre ellas tres estudiantes universitarios, ocurridos ayer lunes en el municipio poblano de Huejotzingo.

El secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, informó que las investigaciones han determinado, de manera preliminar, que pudiera tratarse de una banda de robo de autos los que estarían implicados en el caso.

Todo pudiera indicar que se trató de un móvil de robo de vehículo de algún tipo de banda que ya actuaba en esa zona", informó en entrevista con un noticiero televisivo.

Foto: El Universal.

El funcionario estatal expuso que la detención de tres presuntos implicados en el crimen, hacen presumir que el móvil es el robo en el asesinato del chofer de Uber y de los tres estudiantes universitarios.

El mandatario morenista extendió sus condolencias al pueblo, a los gobiernos de Colombia y Veracruz (de donde eran originarias las víctimas), y a las comunidades universitarias a las que pertenecían los tres estudiantes asesinados.

En un mensaje videograbado, también extendió sus condolencias a los familiares y amigos del conductor de la plataforma Uber, cuyos cuerpos fueron localizados la mañana de este lunes en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco del municipio de Huejotzingo.

Me comprometo a que no quedarán impunes estos asesinatos, ni ninguno de los delitos cometidos en el estado de Puebla", expuso.

José Antonio, un joven extrovertido y cariñoso

José Antonio Parada, de solo 22 años, nunca perdió un año en el colegio. Le decían el nieto mayor y era la adoración y la alegría de su familia.

Extrovertido y cariñoso, así lo recuerdan. Sus padres, Angélica Serpa Bernal y José Antonio Parada Fonseca, vivían con él en el barrio Modelia y durante toda su vida le procuraron estudio en lo que él siempre soñó: la medicina.

Así fue que al terminar su bachillerato estudió medicina en Unisanitas en donde cursó su carrera con muy buenos resultados, hasta partir a México, país en donde gracias a un convenio podría desarrollar su año de internado.

Foto: El Universal.

Mi sobrino ya estaba terminando su internado en la ciudad de Puebla. Era muy juicioso y le gustaba lo que hacía”, dijo Walter Serpa Bernal, el tío del joven asesinado.

Según contó, solo llevaba ocho o nueve meses en el país y nunca había tenido ningún inconveniente, hasta el fin de semana pasado cuando él decidió ir, en compañía de algunos amigos, a un pueblo cercano a su ciudad de residencia.

Él nos dijo que se iban a unos carnavales. De hecho, nos mandó fotos y videos y sabíamos que estaba bien porque su mamá lo rastrea a través de su iPhone, nos dijo que se devolvía el domingo 23 de febrero a las 10 de la noche en un UBER a Puebla, hasta ese momento todo estuvo bien”.

Esa noche Angélica se durmió tranquila hasta el día siguiente que se dio cuenta que la señal del celular de su hijo aún aparecía en un paraje desconocido. “Ahí todos nos preocupamos. Sabíamos que estaba con una amiga colombiana, con un mexicanos llamado Javier y que habían ido a ese poblado por invitación de un compañero”.

Preocupados por el paradero de él en México, la familia contactó a una compañero de residencia. “Le contamos lo del teléfono y él, inmediatamente, contactó a la policía. Pensábamos que él había botado el celular, o que lo había perdido pero nunca esta tragedia que hoy vivimos”, dijo Walter.

Tiempo después ubicaron los cuerpos de todo el grupo en un paraje desolado de la carretera que conduce de ese pueblo mexicano a la ciudad de Puebla. “Según dicen los medios de ese país los encontraron con tiros de gracia. Estaba mi sobrino, su compañero, el mexicano y el conductor del Uber”.