Abren el Museo Plancarte en el centro de Jacona

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Erika Aguilar. El padre Plancarte  fue promotor del arte, cultura, religión y educación.

Erika Aguilar/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Jacona, Michoacán. En busca de rescatar su patrimonio espiritual, el alma máter donde nació la congregación, y dar muestra de la vida y obra de Plancarte, un  sacerdote ideólogo y docentes que formó entre otros a Amado Nervo, las religiosas de  la congregación Hijas de María Inmaculada de Guadalupe abrieron el Museo Plancarte en el centro de Jacona, donde se cuenta con datos  históricos y el apostolado que es ejemplo para religiosos, laicos y población en general.

No solo es para religiosas y sacerdotes, el museo es para todo mundo que quiera vivir a plenitud su vida, sacarle sabor, el sabor de la vida, para ir respondiendo a las necesidades del tiempo, de la patria, de las circunstancias, de la vida política, cultural, económica que quiera venir a aprender un poquito. Se ira renovando poco a poco, y esta a disposición de la población”,  dijo, Elba  Guadalupe Ruiz Bueno, Superiora  General de la congregación hijas de María Inmaculada de Guadalupe.

Y es que, el padre Plancarte, dijo,  fue promotor del arte, cultura, religión y educación, la que buscó en todo momento acercar a  la población más carente, a la que también apoyo con obras sociales como  mejoras en vías de comunicación.

PUBLICIDAD

Quiso el bien de esta sociedad, desde empedrar calles, el panteón, el ferrocarril de Zamora – Jacona y la  construcción de la obra educativa para forjar a la niñez y  juventud; la mujer que no era educada en aquellos tiempos y que él la quiso formar, enseñar desde artes y oficios de una mujer hasta la cultura que la hace digna y la posiciona en medio de la  iglesia y la sociedad”, señaló.

El museo se posicionó al interior de la primera casa  que ocupará el párroco, donde también se fundó   hace años el asilo de niñas huérfanas y pobres que no podían pagar su educación, donde fueron acogidas en 1876 el Asilo San Antonio.

Esta obra surgió  cuando supimos que  estaba en venta el predio, nos apresuramos a hacer las negociaciones adecuadas con las señoras Dávalos,  quienes pusieron el predio en venta, es casi la cuarta parte de lo que fue el Asilo San Antonio,  lo quisimos rescatar porque significa para nosotros mucho a nivel espiritual, son las huellas de Plancarte en  el cual Dios quiso dejar la huella para la santidad, para  la paz, para la justicia y para el bien”, puntualizó.

Destacó que estar en el  museo es respirar el espíritu, renovarse y retomar el camino de que se quiere ser, todo en base del apoyo a  terceros, pues lo principal es el apostolado de   ayudar   y formar.

Es de acceso gratuito, esta invitada toda  la población, niños, familias, jóvenes, estudiantes, grupos apostólicos, todo grupo esta invitado, como siempre. Solo los lunes se va a cerrar, y tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas, estará disponible salvo algún caso extraordinario cuando se pondrá un letrero para anunciar el cierre parcial”, aseguró.