La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 05:31
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  5:31
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 28 Ago, 2014, 13:50

    Alumnos de la UIIM realizaron video lúdico para comunidades indígenas

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    UIIMPichátaro, Mich.- Alumnos de la licenciatura en Lengua y Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), realizaron video lúdico con el tema de la contaminación del lago de Pátzcuaro, el cual es utilizado en diversas escuelas primarias de la región lacustre.

    Al respecto, Azucena León Ramírez, originaria de la comunidad de Sevina, resaltó que el video toma como base el interés de los niños para reflexionar sobre la necesidad de respetar el medio ambiente. “Hemos trabajado en primarias de la comunidad de Sevina y a los niños les ha gustado mucho, ha generado en ellos conciencia del cuidado del entorno, de su salud y otras temas que consideran importantes”, señaló.

    PUBLICIDAD

    “Es un proyecto que vamos a trabajar con mayor fuerza, ahora como egresadas y gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Indígenas (CDI), esto nos motiva a ampliar la gama temática, pues hasta el momento realizamos materiales sobre contaminación del lago de Pátzcuaro, la lapidaria de la comunidad de Nahuatzen, la pesca de red de mariposa de la isla de Janitzio y el traje tradicional, y también pretendemos llegar a más espacios educativos y culturales”, agregó.

    Señaló que los temas se eligieron con el objetivo de fortalecer usos, costumbres y tradiciones de las comunidades, tanto en el interior como al exterior de la universidad. “Queremos que nuestros compañeros estudiantes que vienen de municipios no indígenas y de otros estados, conozcan nuestra cultura, además de promocionar la licenciatura”, finalizó.

    Por su parte, Dulce Miriam Motuto Martínez, explicó que como parte de los proyectos audiovisuales, también realizaron un video en la Pacanda y un cortometraje en la UIIM, este último con la participación de dos niños de la comunidad de Pichátaro.

    PUBLICIDAD

    Dijo que la experiencia que le ha dejado este trabajo es para valorar que el conocimiento adquirido durante la licenciatura es de gran importancia, además de aprender a reconocer errores profesionales y tener la capacidad de corregirlos. Resaltó que el desarrollo de los proyectos fue muy completo, gracias al apoyo del Mtro. Cesar Arceo, porque “nosotros elegimos el tema, realizamos el guión, el storyboard, grabamos en las comunidades y producimos los trabajos”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personajes de plastilina y animación en stop motion del cortometraje Vagón de medianoche.
      FICM | 11:09 pm

      ¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el transporte público? El corto hecho con stop motion que te hará mirar distinto tus trayectos

    • Composición visual con grabado, cristal y papel cortado de la exposición Nosotros de Alvar Navarro.
      Cultura | 11:03 pm

      Alvar Navarro presenta “Nosotros”, una exploración artística sobre la identidad y el caos del presente

    • El director Fernando Manzano Moctezuma presentando el cortometraje 10 de mayo en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 9:08 pm

      Incesto, pueblos aislados y migración: El cortometraje que expone otra realidad de México llega al FICM

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto