Realizarán cruzada para conmemorar día michoacano sin fumar

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Uruapan, Michoacán.  Cifras como el que unas 100 mil personas mueran al año en México por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, es motivo suficiente para intensificar las acciones oficiales con el fin de reducir estos índices y en Uruapan, por acuerdo del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), …

Foto: Cortesía. Fumar es un hábito que propicia el desarrollo de enfermedades que ponen en riesgo la vida, entre ellas está la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC.

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán.  Cifras como el que unas 100 mil personas mueran al año en México por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, es motivo suficiente para intensificar las acciones oficiales con el fin de reducir estos índices y en Uruapan, por acuerdo del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), se iniciará una cruzada a través de diversas dinámicas entre las que destacan platicas y talleres con mayor énfasis  entre la comunidad estudiantil.

La mayor intensidad de este cruzada se realizará a partir del próximo 13 de Marzo en que se conmemora el Día Michoacano Sin Fumar hasta el 31 de mayo en el Día Mundial Sin Tabaco, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (MS), se informó durante la primer sesión de trabajo del citado consejo integrado por diversas instituciones vinculadas a la prestación de servicios médico-asistenciales.

Se trata de actividades que se incluyen en el programa anual de este organismo destacando la campaña denominada “Sin Tabaco No Hay Tos” con el eslogan "Vive bien, vive sin adicciones", la cual se difundirá ampliamente a través de las redes sociales, medios impresos así como en programas de radio y televisión.

PUBLICIDAD

Igualmente se apoyarán en los programas establecidos en las distintas instituciones como las "Caravanas de la Prevención" que impulsa el municipio con enfoque prioritario en instituciones educativas de educación básica, nivel medio superior y superior.

Las pláticas o talleres se enriquecerán con actividades lúdicas en las que se involucrará al personal de la Dirección de Prevención, de la Jurisdicción Sanitaria 05 y del Centro de Atención Primaria en Adicciones, ambas de la Secretaría de Salud.

El esquema de trabajo también incluye echar mano del Convenio para la Prevención del Delito, que se firmó en agosto del 2017 entre el municipio y las distintas universidades establecidas en esta ciudad para lograr esa gran difusión que se pretende.

Se informó que al margen de los males o padecimientos que genera el consumo del tabaco, es también importante señalar que entre la comunidad juvenil, el consumo de cigarrillos es literalmente “la puerta” para incursionar en otras adicciones.

Con información de El Universal.