Aumenta incidencia delictiva en Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Michoacán. Michoacán cerró el año 2017 con alza a todos los rubros de delito del fuero común, sobre todo en lo que respecta a homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio, robo con violencia e incluso en  los temas de extorsión y de secuestro. Rodrigo Antúnez, director …

Foto: Internet.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. Michoacán cerró el año 2017 con alza a todos los rubros de delito del fuero común, sobre todo en lo que respecta a homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocio, robo con violencia e incluso en  los temas de extorsión y de secuestro.

Rodrigo Antúnez, director de Observatorio Ciudadano en Michoacán, explicó para ésta casa editorial, que según datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se observa una tendencia a la alza en los delitos antes mencionados. Los focos rojos en la entidad se encuentran en las grandes ciudades, como Apatzingán, Morelia y Zamora.

Vemos que los focos rojos se encuentran en Apatzingán por homicidio doloso, y vemos un aumento importante, el incremento ha sido constante. Si tomas en cuenta que Michoacán tuvo un incremento de noviembre de 2016 a noviembre de 2017 de 4.17 por ciento”, explicó el director de Observatorio Ciudadano.

PUBLICIDAD

En general al mes de noviembre,  se presenta una tendencia a la alza en lo que respecta al homicidio doloso con un 4.7 por ciento, en homicidio culposo subió el 10 por ciento, en robo a casa  habitación en 19 por ciento; el robo con  violencia subió 4.2  por ciento.

Otro tema que preocupa a Observatorio Ciudadano, refiere a la extorsión  y el secuestro, debido  que los números que se presentan por medio del secretariado son únicamente los registrados, con lo que se deja de lado una cifra gris de los que no se atreven a denunciar por el riesgo que ello implica.

El porcentaje en estos dos delitos pasó del 2 al 4 por ciento en solo doce meses, lo que representa un incremento también de la cifra real.

Nos preocupa muchísimo y no sabemos que pasa, no quitamos el dedo del renglón, sabemos que diciembre viene con los mismos problemas, viene con la misma tendencia, el tema general de Michoacán es que tenemos todos los incrementos, en robo de vehículo, robo a casa habitación, con violencia, todos los delitos van a la alza. El secuestro no lo menciono porque aunque aparece que va a la baja, no nos parece que siga esa tendencia porque ese no se reporta. Si tomas en cuenta que la tasa nacional en México secuestró a 149 personas. Es bastante alejada, en la tasa mensual de noviembre tuvimos dos secuestros”, comentó.

Para más información checa nuestra edición impresa del 5 de enero.