Aumenta turismo en zona de la Mariposa Monarca

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán   Angangueo. Las visitas para ver la mariposa monarca tuvieron un aumento del 6 por ciento al término de enero en relación con el año anterior, lo que representa un importante logro para los hoteleros y comerciantes. La Secretaría Estatal de Turismo reveló que para este fin de semana largo, …

Foto: La Voz de Michoacán. Autoridades estatales y federales consideraron importante retomar la vigilancia de la biósfera por parte elementos de la Guardia Nacional.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

Angangueo. Las visitas para ver la mariposa monarca tuvieron un aumento del 6 por ciento al término de enero en relación con el año anterior, lo que representa un importante logro para los hoteleros y comerciantes. La Secretaría Estatal de Turismo reveló que para este fin de semana largo, se espera una presencia de 18 mil visitantes.

PUBLICIDAD

Dijo la titular de la dependencia, Claudia Chávez López, que la ocupación hotelera se mantuvo en 33 por ciento y que los visitantes provenían de casi todos los estado de la república mexicana, del mismo estado de Michoacán, pero destacó una presencia histórica de nativos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, lo que indica que la difusión realizada previamente, ha surtido efectos positivos.

La secretaria destacó también que la afluencia en diciembre hacia el País de la Monarca, rebasó el 65 por ciento, cifra que se considera el mayor repunte de los años recientes. La época propicia para ver este fenómenos natural, es de noviembre a marzo de cada año, por lo que, quienes aún no visitan los santuarios, podrán hacerlo en los próximos días y disfrutar de una experiencia única, bella y de vital importancia para el desarrollo de las comunidades michoacanas. Esta actividad impulsa los sectores relacionados con venta de productos y servicios y genera una derrama necesaria para que los santuarios tengan mejores condiciones año con año.

PUBLICIDAD

Chávez aseguró que en los puntos donde se observa la mariposa, hay condiciones de acceso, seguridad para los visitantes y se satisfacen las necesidades de alimento y hospedaje, sin embargo, cada año se busca mejorar esos aspectos y hacer aun más atractiva la visita de los turistas y viajeros nacionales.

El período vigente es apto para hacer este recorrido y será hasta la primera quincena de marzo cuando se recomienda visitarlo, ya que posterior a esa fecha, empieza a bajar el número de insectos.

Con base en las próximas fechas y la oportunidad del fin de semana largo, considerado por el 5 febrero en el calendario escolar, la secretaría ha hecho una proyección de recibir 18 mil visitantes en los lugares de mayor afluencia, cantidad que se basa en las visitas registradas en períodos similares. Los comerciantes y empresarios se han estado preparando para recibir los grupos de personas que suelen acudir en estas fechas, y también para la próxima despedida de la mariposa, que reduce de manera considerable la actividad económica.

La proyección que se hizo a inicio de la temporada, fue de 315 mil personas y la recuperación de las mariposas que se perdieron en años pasados a causa de las tormentas invernales.  Los 18 municipios que integran el País de la Monarca, hicieron un trabajo arduo de reforestación durante varios meses, para poder recuperar la cantidad de insectos que se perdieron un período devastador ocasionado por el clima gélido. La visión que tuvieron, fue recuperar por lo menos el 60 por ciento de lo perdido. La recuperación podría ser de 5 hectáreas, dijo la funcionaria estatal, quien afirmó que en cada hectárea, se calcula que hay de 30 a 50 millones de mariposas.

Para más información checa nuestra edición impresa del 4 de febrero.