La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|09|2026  11:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 5 Ago, 2013, 16:15

    Biofertilizante, opción de alto beneficio para los productores michoacanos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    fertilizante

    Redacción web / La Voz de Michoacán.
    Hoy en día, el gobierno del estado y el federal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Delegación de la SAGARPA, están destinando cada vez más recursos de sus presupuestos para adquirir biofertilizantes, los cuales son entregados a los productores previa capacitación y explicación de sus bondades.

    PUBLICIDAD

    Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, informó que los biofertilizantes ya son empleados en nuestro estado y ofrecen grandes beneficios, como el abaratar los costos de producción, ya sea solos o combinándolos con los químicos, además de ser bondadosos con la naturaleza.

    Cano Vega dijo que un biofertilizante o fertilizante orgánico, puede ser descrito como la sustancia que incrementa la productividad del suelo a través de la acción de organismos vivos, a diferencia de los abonos nitrogenados (hecho a partir de combustibles fósiles y aire) o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio. En contraste con los químicos, los orgánicos provienen de animales, restos de comida vegetales u otra fuente orgánica y natural.

    “Cada año la demanda de biofertilizante aumenta a nivel mundial, existe una gran cantidad de estos productos disponibles en el mercado, cada uno con una composición, proceso de producción y efectos diferentes”, afirmó.

    PUBLICIDAD

    El fertilizante orgánico puede ser el complemento ideal de la semilla mejorada, ya que contiene una amplia variedad de vitaminas, hormonas, aminoácidos y minerales para ser realmente efectivo y un buen complemento, o en su caso, el sustituto de productos químicos.

    El factor principal para determinar la calidad de un biofertilizante es examinar su materia prima, mientras más rica sea la mezcla orgánica, más elementos nutricionales estarán presentes en el producto final.

    Ramón Cano enfatizó que si bien muchos productores no conocen estos complementos, pueden tener la certeza de que son confiables, pero la clave de su eficiencia está en su aplicación.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a tiros a un hombre armado en el Centro Histórico de Morelia; presumen ajuste de cuentas por Osiris
    • Agreden brutalmente a trabajador de limpia en la colonia Lomas del Valle de Morelia; sufre quemaduras graves por Osiris
    • Muere en accidente vehicular el periodista Michel Torres Villanueva, en Lázaro Cárdenas por Osiris
    • Asaltan gasolinera en Zamora y balean a automovilista durante el atraco por Omar Cuiriz
    • Un muerto y un herido, saldo de agresión armada en "crudería" de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Manos de artesanas indígenas tsotsiles elaborando bordados tradicionales en un telar de cintura en Chiapas.
      México | 11:00 pm

      Artesanas tsotsiles crean catálogo para defender sus tejidos y frenar el plagio de las grandes marcas

    • Jugadores del Atlético Morelia celebrando uno de los goles anotados ante Alebrijes en el Coloso del Quinceo.
      Atlético Morelia | 9:30 pm

      Atlético Morelia vence 4-1 a Alebrijes y recupera al momento la cima del Apertura 2026

    • Elementos de la policía y peritos de la fiscalía resguardando la calle Matamoros tras ataque armado.
      Morelia | 7:36 pm

      Asesinan a tiros a un hombre armado en el Centro Histórico de Morelia; presumen ajuste de cuentas

    • México | 6:02 pm

      Pondrán orden en los aeropuertos: lanzan nuevas reglas para evitar retrasos y saturación de vuelos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto