La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 07:13
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  7:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 24 Ene, 2017, 22:35

    Emprenderán acciones para saneamiento de Río Santa Bárbara 

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Elizabeth MurillónLa Voz de Michoacán

    Uruapan, Michoacán.- Coadyuvar esfuerzos  para la producción de alimentos saludables en los ejidos y comunidades de la zona suroriente de Uruapan, es la intención por la cual ejidatarios de la Unidad de Riego para el Desarrollo Rural Santa Bárbara (Urderal) y el ayuntamiento de Uruapan emprenderán acciones conjuntas para el cuidado y saneamiento de este importante afluente, toda vez que este cuerpo de agua, es el principal suministro del vital líquido para el desarrollo agrícola de esta área de la localidad.

    PUBLICIDAD

    El  afluente del Río Santa Bárbara nace en la Presa de Caltzontzin y abastece de agua al Parque Urbano Ecológico de Uruapan, para después correr por más de 50 kilómetros de canales para finalmente llegar a alimentar de agua al sector ganadero así como a  7 diferentes cultivos que  están a cargo de alrededor de mil 700 productores  pertenecientes a 7 ejidos.

    Razón por la cual, se emprenderán  acciones de limpieza a partir de la presa de Caltzontzin hasta la colonia Valle Dorado, en donde también se realizará de manera coordinada con las colonias de esta zona integrantes al Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), acciones de concientización ambiental a fin de evitar que los vecinos colindantes con el río, arrojen sus desechos y contaminen este afluente.

    En  una primera etapa, autoridades municipales y ejidatarios llevarán a cabo faenas de limpieza e inspección sanitaria en la ribera de este cuerpo de agua, a fin de  prevenir y erradicar focos de infección en esta área.

    PUBLICIDAD

    Los ejidos que dependen del afluente del río Santa Barbará son  San Francisco Uruapan, San Marcos, El Sabino, La Chichica, Tahuejo y Rancho Seco, los cuales en conjunto se riega mil 450  hectáreas de cultivos tales como guayaba, caña de azúcar, zarzamora, aguacate, limón y  plátano, que generan  empleo  a por lo menos  2 mil 900 personas tan solo en el proceso de producción. Así mismo se destina agua para el sector ganadero.

    Lea la nota en la versión impresa...

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personajes de plastilina y animación en stop motion del cortometraje Vagón de medianoche.
      FICM | 11:09 pm

      ¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el transporte público? El corto hecho con stop motion que te hará mirar distinto tus trayectos

    • Composición visual con grabado, cristal y papel cortado de la exposición Nosotros de Alvar Navarro.
      Cultura | 11:03 pm

      Alvar Navarro presenta “Nosotros”, una exploración artística sobre la identidad y el caos del presente

    • El director Fernando Manzano Moctezuma presentando el cortometraje 10 de mayo en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 9:08 pm

      Incesto, pueblos aislados y migración: El cortometraje que expone otra realidad de México llega al FICM

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto