Harán extensión de tianguis artesanal de Uruapan

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Uruapan, Michoacán. Al menos unos 500 artesanos michoacanos que por falta de espacios en el centro de esta ciudad, no serán parte del Tianguis Artesanal de “Domingo de Ramos” a celebrarse del 23 del presente al 8 de Abril, se instalarán en la localidad de Pátzcuaro.   Por …

Foto: Cortesía. El éxito del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, es muy característico de Uruapan.

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Al menos unos 500 artesanos michoacanos que por falta de espacios en el centro de esta ciudad, no serán parte del Tianguis Artesanal de “Domingo de Ramos” a celebrarse del 23 del presente al 8 de Abril, se instalarán en la localidad de Pátzcuaro.

 

Por lo anterior resulta interesante la idea de trabajar para generar una especie de “extensiones” de este tianguis, principalmente para futuras ediciones de este evento considerado el más grande de Latinoamérica, señaló Celia Alejandra García Ayala, Secretaría de Cultura y Turismo en el municipio.

PUBLICIDAD

 

Indicó que es un tema que debe ser analizado con el gobierno estatal a través del Instituto del Artesano Michoacano y la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán (Uneamich) y desde luego el gobierno municipal de Uruapan.

 

Una experiencia de esta naturaleza se intentó en la edición del año pasado pero en las comunidades de este municipio, sin embargo ante la necesidad de los artesanos en materia de rentabilidad, es claro que se requiere de otros espacios.

 

Bajo este panorama de falta de espacios en las plazas “Morelos”, Mártires de Uruapan” y las explanadas del museo La Huatapera así como de la plaza de Izazaga (La Ranita) en el centro de Uruapan, se hace necesario tomar en consideración la posibilidad de generar extensiones.

 

El éxito del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos, es muy característico de Uruapan, lo que permite generar una especie de marca propia  y bajo esa premisa resulta interesante la idea de las extensiones, sobre todo para generar una mayor cobertura de artesanos expositores, por ejemplo en Morelia, Apatzingán, Zamora y otras ciudades, incluso fuera del estado.

 

De acuerdo a la presidenta de Uneamich, Emilia Reyes Osegura, en el estado habría unos 10 mil artesanos activos, sin embargo por los reducidos espacios en el centro de Uruapan, resulta imposible brindar espacio para todos pues en esta edición del 2018, participarán solamente unos mil 400 con la exposición de más de un millón de piezas elaboradas bajo diversas técnicas de las etnias purépecha, otomí, nahua y mazahua.