Más de 90 mil actividades preventivas, en Semana de Salud Bucal 

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Rogelio Arellano. La Semana Nacional de Salud Bucal será del 6 al 10 de Noviembre.

Rogelio Arellano Ortiz/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Con la meta de realizar 2 mil 300 actividades en 102 escuelas de educación básica ubicadas en 14 municipios de esta región, la Juridicción Sanitaria 05 se sumará la mañana de este lunes al inicio de la Semana Nacional de Salud Bucal 2017, actividad de gran importancia sí se toma en cuenta que el 85 por ciento de la población enfrenta enfermedades periodentales, informó J. Jesús Mateo Espinoza Hernández, responsable de esta dependencia.

En total, dijo, el plan de acción contempla realizar 90 mil actividades preventivas a través de las pláticas de orientación en los plateles, ello al margen de mil 500 consultas en las áreas odontológicas de los 32 Centros de Salud y los 3 hospitales que existen en esta juridicción, lo cual se traducirá en que los 38 dentistas y 52 pasantes de esta carrera, habrán realizado 2 mil 300 restauraciones de piezas dentales así como 7 mil 500 labores preventivas.

La totalidad de niños y niñas en los planteles educativos y en los consultorios dentales, serán sujetos de aplicaciones de flúor así como de orientación sobre como cepillarse los dientes y la periodicidad de esta actividad sanitaria y preventiva. “Es vital frenar o disminuir el elevado número de casos de males periodentalesque desencadenan otros padecimientos y reducen la calidad de vida de las personas”, añadió Espinosa Hernández.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, sostuvo, algunas consecuencias de males periodentales pueden ser la movilidad dentaria (desplazamiento fisiológico de los dientes), retracción de la encía (exposición de las raíces de los dientes), pérdida de piezas dentales, halitosis (mal aliento) y problemas cardiovasculares (por ejemplo, infartos al favorecer su aparición) en tanto que en mujeres embarazadas, el bebé tiene un gran riesgo de ser prematuro y con poco peso además las bacterias que se producen pueden llegar a la sangre.

 

Lee la nota completa en la edición impresa.