La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 03:56
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  3:56
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 23 Mar, 2014, 00:03

    Realizan protesta en el centro de Los Reyes

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto--2-Los-Reyes,-a-un-año

     Roberto Huitrón  /La Voz de Michoacán.
    Los Reyes, Mich.-
    A un año de la desaparición del encargado del orden de la comunidad de Cherato, Roberto Cerano Cervantes, un convoy de aproximadamente 25 vehículos  con unas 200 personas la mayoría de ellos armados, se desplazó desde esa localidad  a la ciudad de Los Reyes, donde llego al filo delas 10:00 horas, de este sábado 22 de los corrientes, parta dirigirse a la plaza principal, donde descendieron de sus unidades para realizar una marcha silenciosa alrededor de la misma hasta llegar al frente de la presidencia municipal.

    PUBLICIDAD

    En ese lugar  gritaron consignas exigiendo la aparición de su compañero;  lanzaron acusaciones contra la policía municipal  y  exigiendo  su no retorno a las  funciones  de Seguridad  Pública Municipal (SPM), luego del regreso de estos de la capacitación y  evaluación realizada en Tlaxcala.

    La llamada Ronda Comunitaria  también denominada  Comunidades Unidas Purhépechas, que  encabezó el acto de protesta, está integrada por habitantes armados para la  defensa de las comunidades de: de Cheratillo, 18 de Marzo y Orúzcato, quienes  realizaron una parada armada, además de colocar mantas con mensajes alusivos  a la Ronda Comunitaria,  así como a la exigencia de  resultados en las investigaciones de la desaparición de su compañero    y  su total rechazo a la reincorporación de los policías municipales de Los Reyes.

    Los miembros de la Ronda Comunitaria también denominada Comunidades Unidas Purhépechas,    fuertemente armados, con los rostros cubiertos y con ropa tipo militar (camuflaje),  llegaron  acompañados por algunas mujeres y niños, posteriormente se les sumaron integrantes del grupo de autodefensa establecido en esta ciudad.

    PUBLICIDAD

    Uno de los líderes de la Ronda Comunitaria, quien se identificó  como “El Tata”, externó en  conferencia de prensa,  que la manifestación se realizó en virtud de que ya se cumplió un año de la desaparición del encargado del orden,   luego de haberse negado este a  que sus paisanos pagaran una cuota de 2 mil pesos por hectárea sembrada con aguacate, al crimen organizado. En tanto que  a la fecha no hay resultados de las investigaciones.

    El dirigente de la Ronda Comunitaria explicó  que se tienen denuncias en contra de dos personas que asegura podrían estar relacionadas con la desaparición del encargado, se trata de  un agrónomo de nombre Isidro Fabián Islas, que fue  quien  fue enviado con por  la delincuencia  organizada con un listado de la Junta de Sanidad Vegetal, para cobrarles las cuotas referidas, bajo amenazas, incluso de quitarles parte de sus propiedades,  por otro lado  está el ex director de la policía municipal de Los Reyes, Mario Antonio Mendoza Barajas, quien presuntamente trabajaban en complicidad con la delincuencia organizada.  En ambos casos no se les ha investigado ni perseguido, aseguró.

    El vocero de la Ronda Comunitaria agrego que,  “el otro punto es que rechazamos tajantemente el regreso de los policías, no permitiremos que se reinstale a quienes más que cuidar a la  ciudadanía  protegían a quienes hacían un mal a la gente”.

    Reveló  que  tienen  colaboración estrecha con los grupos de autodefensa  y  que hay un positivo diálogo con el alcalde de Los Reyes, José Antonio Salas Valencia, el cual debe de continuar, aseguró.  Finalmente, se entonó el himno nacional en el lugar y luego se retiraron, ya que a las 12:00 horas, en la comunidad de Cherato   se oficiaría  una misa en memoria de Cerano Cervantes.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personajes de plastilina y animación en stop motion del cortometraje Vagón de medianoche.
      FICM | 11:09 pm

      ¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el transporte público? El corto hecho con stop motion que te hará mirar distinto tus trayectos

    • Composición visual con grabado, cristal y papel cortado de la exposición Nosotros de Alvar Navarro.
      Cultura | 11:03 pm

      Alvar Navarro presenta “Nosotros”, una exploración artística sobre la identidad y el caos del presente

    • El director Fernando Manzano Moctezuma presentando el cortometraje 10 de mayo en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 9:08 pm

      Incesto, pueblos aislados y migración: El cortometraje que expone otra realidad de México llega al FICM

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto