La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 04:48
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  4:48
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Regional | 14 Jul, 2017, 19:12

    Realizan Segundo Encuentro de Cocineras

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Morelia, Michoacán.- Del 14 al 16 de julio, Zitácuaro llevará a cabo su Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, el cual tendrá lugar en la plaza cívica Lic. Benito Juárez, de la cabecera municipal, a partir de las 09.00 y hasta las 22:00 horas, informó la secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

    La funcionaria comentó que, es importante que los municipios repliquen los encuentros de cocineras tradicionales, ya que estos les permiten a ellas una proyección y promoción importante de su cocina tradicional michoacana, en esta ocasión concretamente, a las cocineras de la región País de la Monarca.

    PUBLICIDAD

    En el Encuentro se darán cita las cocineras tradicionales de la región e invitadas de otras regiones del Estado y, los asistentes podrán degustar los tamales de ceniza, producto de la tradición alimenticia de los grupos mazahua-otomí que habitan la parte oriente y norte del municipio, los tamales, junto con el mole, son de los platillos más requeridos por la población de Zitácuaro.

     Podrán deleitarse con platillos elaborados a base de trucha arcoíris la cual ha alcanzado gran relevancia en la vida económica y alimenticia de los zitacuarenses ya que son innumerables las formas de preparación, entre las que destacan: dorada, a la diabla, al ajillo, a la plancha, empapelada, al mojo de ajo, enchipoclada, en caldo, también puede consumirse en ceviche acompañada con tostadas, galletas o quesadillas.

    El mole de Coatepec de Morelos, otro platillo tradicional y exquisito que se realiza a partir de proporciones iguales de chiles desvenados pasilla negro, ancho rojo y ancho negro o mulato, estos se muelen en metate, para obtener el producto, conocido como lo rojo y se complementa con ajonjolí, se agrega semilla dorada con cáscara frita en manteca de puerco, además se incorpora clavo, pimienta, pimientón y almendra, así, se obtiene lo blanco que al juntarse, en una cazuela con manteca, con lo rojo, para que se pueda freír, se logra el mole al que se le da la consistencia deseada con caldo de guajolote.

    PUBLICIDAD

    Finalmente, la titular de la política turística del Estado, dijo que sin duda, la gastronomía de la región País de la Monarca, enamorará a propios y a extraños, la cual podrán acompañar con aguas frescas de chía y garapiña, esta última bebida fue la primera envasada que existió en Zitácuaro, preparada con piña, canela y azúcar.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ataque armado deja tres muertos y dos lesionados en el municipio de Ario; entre las víctimas hay un adolescente por Jorge Amaral
    • Un joven pierde la vida y 2 resultan heridos al chocar su auto contra un árbol en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • FGE revienta narcotiendita en la Primo Tapia Oriente, de Morelia; hay 3 detenidos y droga asegurada por Jorge Amaral
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Personajes de plastilina y animación en stop motion del cortometraje Vagón de medianoche.
      FICM | 11:09 pm

      ¿Cuánto tiempo de tu vida pasas en el transporte público? El corto hecho con stop motion que te hará mirar distinto tus trayectos

    • Composición visual con grabado, cristal y papel cortado de la exposición Nosotros de Alvar Navarro.
      Cultura | 11:03 pm

      Alvar Navarro presenta “Nosotros”, una exploración artística sobre la identidad y el caos del presente

    • El director Fernando Manzano Moctezuma presentando el cortometraje 10 de mayo en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 9:08 pm

      Incesto, pueblos aislados y migración: El cortometraje que expone otra realidad de México llega al FICM

    • El director Bruno Santamaría y la actriz Sofía Espinosa durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 8:56 pm

      Bruno Santamaría presentó “6 meses en el edificio rosa con azul” en el FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto