Región Los Reyes, reprobados en evaluación de transparencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Los Reyes, se ubicó entre los 40 primeros ayuntamientos en cumplimiento de transparencia.

Roberto Huitrón/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Los Reyes,  Michoacán.  Luego de la publicación del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IMAIP), respecto a la evaluación  de los ayuntamientos del estado en relación a la publicación de información a la que están obligados subir a sus respectivos portales  web, la región de Los Reyes salió mal librada, ya que solo el municipio de Peribán, se ubicó dentro de los 12 primeros lugares en cumplimiento, en contraste 2 ayuntamientos: Tocumbo, de extracción Verde Ecologista y Tingüindín perredista,  se ubicaron dentro de los 22 que  obtuvieron una calificación de cero.

Al parecer Los Reyes, se ubicó entre los 40 primeros ayuntamientos en cumplimiento de transparencia, sin embargo debido que solo los primeros 27 pasaron esta primera etapa con una calificación superior al 60%,  en términos generales se pude decir que a excepción de Peribán (PAN), los demás municipio, fueron reprobados en cuanto a la información a que están obligados a publicar en sus portales web.

Esta evaluación corresponde a la primera etapa de verificación en materia de transparencia para cada municipio, según Ulises Merino García, titular del IMAIP, una vez concluida esta primera etapa diagnóstica, se notificará a los alcaldes de los respectivos municipios sobre los resultados de esta acción evaluatoria que realizó el Instituto a su cargo.

PUBLICIDAD

Merino García agregó que una vez que los ayuntamientos reciban las observaciones respectivas de las evaluaciones en sus portales de trasparencia, deberán ser subsanadas antes de que el IMAIP inicie las verificaciones complementarias en el próximo mes de septiembre.

Las observaciones, refirió el  titular del IMAIP, tienen la finalidad de que las autoridades municipales estén en condiciones de cumplir con la normatividad en la materia, de tal forma que la ciudadanía tenga de forma sencilla su derecho a conocer la forma como se manejan los recursos por parte de los municipios.