SIEDS permitirán reducir niveles de pobreza

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC_6118

Readacción Web/La Voz de Michoacán.
Morelia, Mich., 23 de agosto del 2013
.- Con una nueva legislación y la instalación del Sistema Estatal de Desarrollo Social, en Michoacán será posible impactar en el corto y mediano plazo los indicadores de pobreza, en que se encuentran el 54.8 por ciento de los michoacanos, confió el diputado Miguel Amezcua Manzo.

PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado refirió que la conformación del SIEDS es un primer paso para lograr grandes objetivos, como son la atención de los grupos vulnerables y con algún grado de marginalidad, así como la transparencia en la aplicación de los recursos y que no haya duplicidad de esfuerzos y beneficiarios.

Amezcua Manzo señaló que a partir de la aprobación y publicación de la nueva Ley de Desarrollo Social del Estado de Michoacán (abril del año en curso en el Periódico Oficial del Estado) y con el trabajo coordinado con las instituciones del sector social y autoridades de los tres niveles de gobierno, es como se logrará reducir la pobreza, pero además los padrones deberán de revisarse minuciosamente para evitar duplicidades y que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional señaló que la población con pobreza tiene muchas carencias de tipo económico y social: vivienda, educación, acceso a la salud, alimentación y nutrición, así como de dotación de servicios básicos.

PUBLICIDAD

Comentó que una vez que sean instalados los Comités que derivarán del Sistema Estatal de Desarrollo Social, a través de los alcaldes, es como se conocerán necesidades reales y si existe la posibilidad futura de agregar a nuevos municipios a la estrategia federal denominada Cruzada Nacional contra el Hambre.

Miguel Amezcua Manzo comentó que en el capítulo cuarto de la Ley, artículo décimo, se refiere al SIEDS como el mecanismo permanente de planeación, coordinación, ejecución, control y evaluación de la política social en el Estado.

Entre sus objetivos están coordinar la planeación concurrente de los programas, las obras y acciones para el desarrollo social; establecer las bases para la coordinación, concurrencia y vinculación entre las entidades federales, estatales y municipales, para la formulación, ejecución e instrumentación de programas, acciones e inversiones.

Asimismo, promover la concurrencia, vinculación y coordinación de los programas, acciones y recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal; desconcentrar y descentralizar los recursos para el desarrollo social y el fortalecimiento municipal.

Propiciar la organización comunitaria y la democracia participativa, a través de la cual sus habitantes identifiquen las prioridades de su entorno; y, transparentar el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

Es de mencionar que el gobernador Jesús Reyna García presidió la instalación del Comité Directivo del Sistema Estatal de Desarrollo Social el jueves en Casa de Gobierno, en un evento que reunió a ediles, legisladores locales y representantes de las delegaciones federales en Michoacán.

Los integrantes de ese cuerpo colegiado habrán de trabajar en formular, aprobar y determinar las zonas de atención prioritarias para la aplicación de los programas sociales, así como evitar duplicidades y garantizar siempre la transparencia en el manejo de los recursos.

Lo que se pretende, es mejorar las condiciones de vida de los michoacanos que más lo necesitan, a través de una acción que está totalmente alineada con los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.