Especial | Dirigencias dejan ver la unidad de un partido. En Michoacán hay relevos pospuestos, temporales...

30 días antes de que empiecen con su proceso interno de sección de candidatos tienen que notificar al IEM cuál va a ser la forma en la que van a elegir a sus candidatos

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Afectada salud electoral de Michoacán por crisis sanitaria y rezago en la renovación de las principales dirigencias estatales de los partidos políticos locales. Dirigencias pospuestas, temporales y de urgencia caracterizan la situación de al menos 3 de los principales partidos políticos en la entidad. 

PUBLICIDAD

En la antesala del proceso electoral, los principales no relevaron sus dirigencias o rezagaron los procesos, y en el caso de los que lograron nombrar nuevas dirigencias se han topado con los conflictos de grupos internos que podrían agudizarse al momento del nombramiento de los próximos candidatos a puestos de representación popular. 

Lo anterior, representa un impacto directo a la percepción ciudadana respecto a la imagen de los partidos políticos, ante los órganos electorales y al momento de la elección de los que serán los candidatos que abanderen los proyectos, así lo destacó, Humberto Urquiza García, especialista en asuntos jurídicos electorales de Michoacán y otrora consejero electoral. 

La situación en torno al rezago en la renovación de las dirigencias obedece a una cuestión política, más allá del tema jurídico electoral al contar con estatutos propios, cada partido cuenta con sus propios mecanismos de manejo interno e incluso, de sanciones a sus propios funcionarios en caso de incumplimiento a las normas internas. 

PUBLICIDAD

“Las dirigencias se convierten en puntos fundamentales en el proceso electoral. Si no hay dirigencias sólidas que permitan estos aspectos en la elección de candidatos y representación ante la sociedad y órganos electorales hay un problema. La dirigencia de cada partido es la mejor forma de ver si hay unidad o no en un partido. No ayuda entrar con un proceso de cambio o conflicto político. A partir del inicio del proceso electoral se focalizan en las candidaturas. Sí puede afectar a la operación de los partidos pero cuando hay partidos que entran en renovación focalizan la atención  en los procesos internos  y es ahí cuando empiezan a haber los problemas con la dirigencia”, explicó 

Desde inicios de este 2020, trascendió que una de las tareas más importantes a las que se enfrentarían los partidos de Michoacán sería a la renovación de sus estructuras. Proceso que se vio pausado bajo el pretexto de que las condiciones de la pandemia no permiten las reuniones o concentraciones de personas, en este caso de la militancia. 

PRI, PRD y Morena, entre los primeros lugares de las listas de preferencias electorales fueron los que tuvieron en organizar entre las prisas y la contingencia la renovación de las dirigencias. En el caso del PAN y PVEM, sus dirigencias fenecen hasta dentro de 2 años. 

La presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez, señaló que, si bien la actualización de las estructuras internas forman parte de la vida al interior de los partidos, tendrán que notificar al IEM la forma en las que se elegirán a los candidatos, y las cuales tendrán que cumplir con los requisitos. 

“La renovación de las dirigencias es un tema interno. El instituto electoral no observa en el tema de las dirigencias. Lo que ve el instituto que cuando inicie el proceso electoral, 30 días antes de que empiecen con su proceso interno de sección de candidatos tienen que notificar cual va a ser  la forma en la que van a elegir a sus candidatos, si va a ser una convocatoria pública, una planilla general quien la va a realizar, que día, a qué hora, toda esa información”, manifestó. 

Los dirigentes del PRD y PRI se han reunido para sumar esfuerzos.

Morena,  estancado

Debido al proceso jurídico que lleva a nivel nacional con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el partido con mayor presencia y favorito en las encuestas en el estado de Michoacán enfrentaría un proceso sin dirigencia establecida en una sola persona. Si bien se dio el nombramiento de un delegado, actualmente el consejo del partido en el estado es el que toma las decisiones en conjunto. 

El proceso de nombramiento a la dirigencia de Morena de Michoacán está ligado intrínsecamente a lo que ocurra a nivel nacional. Mientras tanto, los secretarios, Fidel Rubio Barajas, encargado del área de Finanzas; José Netzahualcóyotl Santos, de Pueblos Indígenas; y Julia Adriana Cázares, de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Consejo Estatal, el cual está conformado por 24 personas, de forma colegiada toman decisiones. 

En este tenor, la condición ha traído conflictos internos en el manejo de la vida partidista. Apenas en marzo de este año, y mediante un documento que fue entregado CEN,  se exigió el cese de Sergio Pimentel Mendoza como delegado, y quien ha fungido como presidente en funciones del partido. El concepto de una dirigencia transitoria se ha acuñado como la principal posibilidad de evitar los conflictos internos; “Para fortalecer a nuestro partido-movimiento en Michoacán, es necesaria una dirigencia transitoria, que de garantía de transparencia, imparcialidad, pero sobre todo sea factor de unidad”, señala el acuerdo. 

En este caso, Morena sigue apostando a que no habrá conflictos internos debido a que no habrá precampañas para la selección de candidatos, lo que permitirá que a través de encuestas internas seleccione democráticamente a los candidatos, tal como señaló el exgobernador de Michoacán y otrora titular de la Secretaría de Organización del CEN Morena, Leonel Godoy. “Morena no tiene precampañas. De alguna manera eso confronta a los aspirantes y aquí es el trabajo de cada quien en el estado y no puede haber 50 aspirantes en el estado, el estatuto habla de 5 como máximo. No tengo gallos ni gallinas, voy a apoyar al que gane la candidatura interna”. 

Sol Azteca, con prisas y con bajas

Apenas 3 semanas antes del arranque del proceso electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), relevó en la dirigencia Juan Bernardo Corona Martínez. Con la llegada de quien fue alcalde de Uruapan durante 5 años, Víctor Manríquez, comenzaron los actos de inconformidad al interior del partido con a menos una renuncia de un potencial candidato.  

Desde mediados de este año trascendió por parte de la anterior dirigencia, que debido a las condiciones de la pandemia la renovación de las estructuras tendrían que aplazarse hasta el mes de agosto, por lo que se implementaran mesas políticas y de concertación en más de 80 municipios, mismas que dieron como resultado la concreción de 69 planillas.

“Seguimos platicado, queremos agotar el diálogo, pero si él toma la decisión de o seguir nosotros le apostaremos. Hay cuadros muy valiosos, el partido ha tenido dificultades, pero siempre se abren posibilidades y tenemos que seguir trabajando. Tenemos un reto muy complicado pero no va a ser imposible tenemos cosas importantes que resaltar. Tenemos que regresar a los militantes, pero abrir las pertas a los sectores sociales, a la gente que está padeciendo, acercadnos a los ciudadanos buenos que tienen buenas intenciones. Tenemos que abrir y dejar las filias y fobias”, manifestó e nuevo dirigente del Sol Azteca. 

PRI,  dirigencia por temporada

Casi 3 meses antes del proceso electoral en el estado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó  a Jesús Hernández Peña como dirigente del PRI en el estado. En este caso, se advirtió que su nombramiento será para la organización del proceso electoral interno y su continuidad al frente del tricolor dependerá de la militancia y del contexto una vez que termina el proceso electoral.

Al tomar el cargo, Hernández Peña fue cuestionado por medios de comunicación por su cercanía con grupos específicos interno del priismo michoacano y las condiciones en las que se llevarían a cabo los procesos internos. 

A su llegada, reconoció que los errores y desvíos de personajes que usaron al PRI para desde el poder servirse de él y  traicionar al propio  partido y a la sociedad, por lo que dijo que trabajará en mejorar la imagen del partido al cual representa.

“Reconocemos que fallamos, pero hoy construiremos las estructuras y los controles para impedir que esto vuelva a pasar. Vamos a poner los pies en la tierra, veremos cómo evoluciona. Lo que si es que está claro es que somos el partido con más estructura. Tenemos ánimo y estamos trabajando muy fuerte en las áreas. Vamos a meterle celeridad y vamos a tener buenas cuentas", explicó.