EXCLUSIVA | Solo o con el PRD el PAN buscará la gubernatura de Michoacán, señala Marko Cortés

El dirigente nacional del PAN señaló los posibles escenarios para el partido en Michoacán, desde ir solos hasta aliarse con otra fuerza para hacerle oposición a Morena.

Foto: @MarkoCortes

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La alianza que ve Acción Nacional en Michoacán es de dos y en todo caso sería con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), proyectó el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, tras advertir que también estaría preparado para apostar por sí solo en la ruta por la gubernatura, pues asegura que cuentan con cartas competitivas.

En exclusiva para los lectores de La Voz de Michoacán, el presidente del partido blanquiazul destaca que cuentan con sus propias cartas y partido, sin embargo, están dialogando con el ánimo de construcción, a fin de contar con una oposición más fortalecida, y se logre una mayoría en la Cámara de Diputados, aunque aún es anticipado confirmar un bloque.

PUBLICIDAD

Por ahora, el regreso de Ricardo Anaya a la vida pública no cambia el escenario para Marko Cortés. Él durante la charla informó que seguirá al frente de la dirigencia nacional y nuevamente “saludó” que se sume y cierre filas para ser una oposición que logre el equilibrio y que las decisiones no sean sólo de una persona, sino de varios.

Aún y cuando mediciones colocan a Morena como la primera fuerza en Michoacán rumbo al 2021, el michoacano sentenció que aún no hay nada decidido ni una elección resuelta, puesto que no ha comenzado, sin embargo, destacó que ve condiciones para que en la entidad no permee el populismo demagógico y clientelar de Morena.

PUBLICIDAD

Frente a los acercamientos que han tenido los dirigentes del PRI y del PRD, quienes a su vez han anunciado que será una alianza total para el 2021, destacó que Acción Nacional sólo ve un pacto de dos y en todo caso estaría preparado para apostar por sí solo y jugar este proceso con sus cartas, sin embargo, esto apenas está en construcción.

Informó que se está dialogando, con ganas de sumar para lograr y construir un buen proyecto, competitivo, incluyente, con un programa de acción que permita a Michoacán salir adelante, “porque las cosas están muy mal en el estado, no se ha mejorado en muchos rubros; por lo pronto ya se está dialogando y construyendo, pero todavía falta”.

Sin entrar a detalle, explicó que además de estar dialogando adentro del partido para la eventual alianza también lo hacen con otras fuerzas políticas, por lo que confirmó que han mantenido comunicación con diferentes actores relevantes del estado. En esas pláticas ha participado el gobernador Silvano Aureoles Conejo, con la voz del perredismo estatal.

Optimista, Cortés Mendoza sentenció que es necesario que se evite que llegue a Michoacán ese populismo destructivo que se está dando en el país con Morena. “De por sí las cosas no están bien en el estado, ahora sí que mal estaríamos que pasemos a una etapa con Morena, puesto esto sería realmente desastroso”.

Destacó que a él se le verá en Michoacán apoyando con todo a los candidatos que postule el albiazul. Él ve condiciones para que la oposición logre una mayoría en la Cámara de Diputados y que la gente saldrá a participar y a votar a fin de que se consiga el equilibrio, que, es necesario en el país para que las decisiones representan a millones y no sólo a uno.

El regreso de Ricardo Anaya

Al hablar del regreso de Ricardo Anaya a la vida pública, Marko Cortés mostró su beneplácito, puesto que en el PAN están preocupados por el “pésimo manejo de la economía y la salud” y se tiene que remar en una misma dirección para llegar a un buen puerto. Insistió en que es necesario construir un verdadero contrapeso.

Sobre Felipe Calderón, afirmó que esperará a que los órganos jurisdiccionales determinen si es procedente el recurso legal que interpuso él junto con su esposa Margarita Zavala para que obtenga México Libre su registro como partido, pero afirmó que el PAN es un partido de puertas abiertas, para que se construya “un cambio positivo”.

Contenidos relacionados


Sentenció que en el PAN se vale disentir, tener opiniones distintas, y “somos personas con convicción democrática y eso no significa que seamos absolutamente homogéneo, hay diferentes formas de pensar, pero se respeta. Tenemos las formas democráticas de procesarlas”. Insistió en que el PAN debe ser la alternativa rumbo a la nueva Cámara de Diputados.

Adelantó que lo que ya se está apostando es a que se corrija el paquete económico del 2021. “No podemos seguir perdiendo empleo, la gente necesita tener empleos, y no hay mejor programa social y justo es eso es lo que no está haciendo el gobierno federal”.

Propuso que se disminuya el ISR, IVA e IEPS, puesto que destacó que México necesita medidas contra cíclicas y que se reactive mercado interno y que se traigan inversiones para generar empleos. “El gobierno necesita dejar de querer recaudar por alta tasa impositiva y más bien por alto volumen de producción y ahí es donde ha fallado el gobierno”.

“El gasto es el que detona el crecimiento. Ya hay diversos estudios que pronostican que 10 años tendremos que esperar para regresar a como estábamos en 2018 y en ese tiempo no estábamos bien”, advirtió el dirigente nacional del PAN durante la charla.

PRD confirma acercamientos

El senador Antonio García Conejo confirmó que se ha reunido con consejeros estatales de Acción Nacional y con representantes del Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos el exdiputado José Manuel Hinojosa Pérez, a fin de ir construyendo un proyecto que abandere a los institutos políticos.

García Conejo es una de las cartas que ha sido puesta sobre la mesa para que represente a la alianza electoral en el 2021 rumbo a la gubernatura, y él mismo aclaró que no tiene ningún tipo de “veto” por parte del PAN como se ha hecho creer, incluso, una muestra es que hay diálogo.

La última reunión, según informó La Voz de Michoacán en la columna de Maquiavelo, se llevó a cabo en el municipio de Lagunillas, en donde estuvo presente la alcaldesa Macarena Chávez, quien llegó al gobierno por una coalición entre Acción Nacional y el PRD en el proceso anterior.

El PRD tiene varias cartas sobre la mesa, y las mediciones que se han realizado tanto en el PRD como externas, le dan la ventaja a García Conejo, aunque también colocan nombres como el del fiscal general Adrián López Solís y el del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.