La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|08|2026  19:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ruta-2021 | 7 Abr, 2021, 07:00

    Grupos numerosos en calles y en mítines, las violaciones a los protocolos sanitarios que reportará el municipio

    El Ayuntamiento de Morelia reportará al estado las violaciones a las normas contra la COVID que ya se ven en las campañas electorales.

    Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En los primeros días de campañas electorales rumbo a la gubernatura de Michoacán, Morelia ya comienza a presentar violaciones a las normativas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) entre eventos con aforos rebasados y entrega de propaganda en grandes grupos, sin embargo, el ayuntamiento capitalino precisó que únicamente tomará pruebas de los hechos y los remitirá a la autoridad estatal a la que corresponden las sanciones.

    PUBLICIDAD

    Cuestionada sobre la presencia de grupos de hasta 20 personas realizando proselitismo en algunas avenidas de la capital, la secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García, respondió que en este tipo de casos se tomarían evidencias para crear un expediente que sería entregado al Comité Estatal de Seguridad en Salud, que funciona como ente sancionador.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    “En el caso del ayuntamiento, lo que podemos hacer es levantar algunas evidencias, conformar expedientes y mandarlos al Comité Estatal de Seguridad en Salud, ellos son los que se determinó que fueran la autoridad vigilante y quienes pueden sancionar, en esa mesa también están los órganos electorales, tanto el INE como el IEM, el gobernador del estado y las autoridades de salud”, explicó la secretaria del Ayuntamiento de Morelia. 

    Es importante recordar que la mayoría de los partidos firmaron un Protocolo Sanitario para el Proceso Electoral, que incluye las acciones preventivas básicas como instalar filtros sanitarios, portar cubrebocas y evitar el contacto físico. Sin embargo, para el caso de municipios con Bandera Amarilla por COVID-19 también se añade que “El aforo permitido en reuniones y asambleas será del 30 por ciento y la entrega de propaganda y visitas domiciliarias las podrán realizar un máximo de tres personas”.

    PUBLICIDAD

    Dichas disposiciones se prevén como difíciles de cumplir en la capital michoacana debido a que algunos candidatos y partidos producen una gran afluencia de parte de sus seguidores, como quedó demostrado en los primeros días de campañas.

    “Sí observamos un poco rebasados los espacios, creo que sí hay que hacer un llamado a la responsabilidad de todo para poder conservar el orden de los propios lineamientos que ellos se dispusieron a acatar. Cada lugar tiene un aforo previsto, y de ese aforo previsto el lineamiento nos dice que debe estar al 30 por ciento. Nosotros podemos autorizar bajo esas condiciones en concordancia al protocolo de salud”.

    Mónica Ayala García, secretaria del Ayuntamiento de Morelia

    También es importante recordar que los eventos masivos que tienen lugar en la capital, requieren de un permiso de parte del Ayuntamiento de Morelia en caso de que se usen espacios públicos. La funcionaria precisó que al arranque de campañas solo se hicieron efectivos dos permisos de esta clase y para el evento de la coalición PRI, PAN y PRD no se realizó el trámite correspondiente.

    “Quienes tramitaron el permiso fueron únicamente el Partido Verde Ecologista, en un evento en las inmediaciones de Camelinas, por el partido Morena en la Plaza Jardín Morelos, el candidato Cristóbal Arias Solís también lo solicitó para un espacio público, pero finalmente lo realizó en un espacio privado. Tuvimos conocimiento del arranque de campaña del candidato Carlos Herrera, no solicitaron permiso, solicitaron el auxilio a la policía estatal, pero el municipio no dio ninguna autorización”.

    Contenidos relacionados

    Morena asevera: Vamos a defender a Morón de los farsantes y luchar por sus derechos
    Raúl Morón lidera dos encuestas para la gubernatura de Michoacán


    Si bien la funcionaria hizo mención de que al Ayuntamiento de Morelia sí le corresponde aplicar sanciones por la falta de permiso para usar espacios públicos, no confirmó que se busque seguir este procedimiento respecto al evento de la coalición, así como hizo énfasis en que no se pretende intervenir en los eventos de campañas políticas, sino que los permisos se requieren para prever temas de vialidad y seguridad.

    “Nosotros tomamos registro, la idea no es intervenir más allá de nuestras funciones, lo que se solicita en todo caso es el permiso para prever temas como tránsito, cuestiones de seguridad, situaciones que tienen que ver con la seguridad de la gente. No es nuestro interés intervenir en la cuestión electoral, es más bien salvaguardar la seguridad y mantener las cuestiones de seguridad”.

    “El acuerdo fue que ellos se hacían cargo, entonces el ayuntamiento como tal no es que los sancione, sancionamos únicamente la parte que nos corresponde en temas de espacios públicos, de licencias, algunas situaciones administrativas; pero toda la parte electoral y el acuerdo que firman los partidos, tendrán que observarse mediante este comité”, concluyó.

    CampañamitinCOVID-19

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ya no más vueltas: La Madero y Nocupétaro tendrán paso continuo en El Monumento por Omar Cuiriz
    • "Lo que se ve no se pregunta": Ve Bedolla alianza entre MC y Grecia Quiroz rumbo a la gubernatura por Omar Cuiriz
    • Temblor en Colombia deja graves afectaciones en las catedrales de Manizal y Pereira (videos) por Omar Cuiriz
    • Sismo de 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades por Omar Cuiriz
    • Llega a la Catedral de Morelia el cuerpo del arzobispo emérito, Carlos Garfias Merlos por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
      México | 6:31 pm

      México ofrece certeza para organizar primer Congreso de turismo deportivo fuera de Europa

    • Las infecciones mortales por bacterias come-carne aumentan en EUA
      EUA | 4:30 pm

      Aumentan muertes por la bacteria come carne en las costas de EUA; fallecen 48 horas después de enfermarse

    • Edificios afectados y cuerpos de emergencia atendiendo labores de rescate en una zona urbana tras un movimiento telúrico.
      Sudamérica | 4:01 pm

      El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente

    • Corredores por la hierba seca en Hampstead Heath, Londres.
      Cambio climático | 2:55 pm

      Casi tres cuartas partes de Inglaterra declaradas en situación de "sequía repentina"

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto